• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tensión entre Podemos Andalucía y el Gobierno de Sánchez por las medidas de la ministra Montero: “Es un error"

Pablo Pérez Ganfornina ha instado en a la ministra a explicar su política económica y le ha recordado que la "austeridad no es un dogma ni un mantra"

Tensión entre Podemos Andalucía y el Gobierno de Sánchez por las medidas de la ministra Montero: “Es un error

 

COPE.es | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

Podemos Andalucía ha discrepado este lunes con las medidas económicas de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al sostener que resolver los problemas de la financiación autonómica a través del endeudamiento es un "error" que supondrá el "deterioro" de los servicios públicos fundamentales.

El secretario Político y de Comunicación de la formación morada, Pablo Pérez Ganfornina, ha instado en rueda de prensa a la ministra a explicar su política económica y le ha recordado que la "austeridad no es un dogma ni un mantra".

A su juicio, querer resolver los problemas de financiación de las comunidades o de las corporaciones locales a través del endeudamiento "es un error".

Lo que necesita este país, Andalucía y los municipios es una "reforma fiscal progresiva" para que los ricos paguen más y se blinden los servicios públicos fundamentales, ha demandado.

El dirigente de Podemos ha criticado, no obstante, la "confrontación partidista" del Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos contra el Ejecutivo central de PSOE y Unidas Podemos, al tiempo que ha defendido la apuesta de Adelante Andalucía por conseguir un modelo financiero justo para la comunidad.

En su opinión, contrasta la constante demanda de la Junta por reclamar al Estado los 537 millones de la liquidación del IVA en los tribunales y el hecho de que la recaudación de la Junta haya caído 96 millones por la bajada "masiva" impuestos.

"Estos son los números maravillosos de los gurús de la derecha por quitar impuestos a los ricos, lo que va a tener un coste en los servicios públicos como la sanidad, educación y dependencia", ha denunciado.

Convencido de que la derecha andaluza utiliza la confrontación sobre la demanda del IVA para "tapar sus errores y vergüenzas", el dirigente de Podemos ha censurado a Ciudadanos que ahora encabece esta reivindicación cuando la pasada legislatura le dio "la espalda" a los andaluces con la financiación autonómica.

La formación naranja - ha recordado - fue la única fuerza política que se quedó sola el pasado mandato al rechazar la reforma de la financiación aprobada por el Parlamento autonómico.

El acuerdo cifraba en 4.000 millones anuales la financiación para Andalucía, por lo que Pérez Ganfornina ha dicho: ""Ciudadanos ni quiso ni quiere hacer justicia con la financiación de esta tierra".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar