• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS

Suspendida por segundo año la Romería del Rocío a causa del coronavirus: "Una decisión dura pero responsable"

El alto número de contagios ha llevado a la Hermandad Matriz de Almonte a tomar esta decisión

Suspendida por segundo año la Romería del Rocío a causa del coronavirus

Agencias / COPE Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:20

La Hermandad Matriz de Almonte (Huelva) ha decidido, a la vista de la evolución de la pandemia de la covid-19 suspender por segundo año consecutivo la Romería de la Virgen del Rocío, prevista para este 2021 para los días del 21 al 24 de mayo.

Así lo ha dado a conocer en una comparecencia pública el presidente de la hermandad, Santiago Padilla, en la que además ha comunicado que tampoco se efectuará el traslado de la imagen desde la parroquia de la Asunción en Almonte, donde se encuentra desde agosto de 2019, hasta su ermita.



LO PRIMERO, LA RESPONSABILIDAD

Padilla ha asegurado que se trata de una decisión "difícil" pero adoptada "por responsabilidad" ya que, la evolución de la pandemia desaconseja la celebración con garantías de seguridad de dos actos tan multitudinarios como son la romería o el traslado de la Virgen del Rocío.

La suspensión de estos dos actos conlleva que tampoco se celebrarán los actos previos a la romería como las asambleas preparatorias, el cabildo de elección de Hermano Mayor o la asamblea general de presidentes y Hermanos Mayores, entre otros, así como las procesiones y actos anteriores al traslado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



SÍ HABRÁ PENTECOSTÉS

"Solo un cambio inesperado e imprevisible en estos momentos de la evolución de la pandemia cambiaría esta determinación", ha apuntado el presidente de la Matriz, quien ha precisado que pese a la decisión tomada "sí habrá Pentecostés en Almonte los próximos días, del 21 al 24 de mayo de 2021, y una preparación para esta cita anual; será distinto como ya sucedió en 2020, pero celebraremos un nuevo Pentecostés que suponga un canto a la esperanza".

Ha señalado que se ha constituido una comisión que analizará los posibles fórmulas de celebrar ese Pentecostés atendiendo a todas las restricciones y limitaciones que existan en ese momento.



LA VIRGEN SE QUEDA EN ALMONTE

La decisión adoptada supone que la Virgen del Rocío continúe por el momento en la parroquia de la Asunción donde llegó en agosto de 2019 en el marco de la Tradicional Venida de la Virgen, un acontecimiento que se produce cada siete años por el cual la imagen permanece en nueve meses en Almonte y que no pudo hacerse en 2020 por la pandemia.



"Un traslado multitudinario como el que solía hacer no se podrá llevar a cabo este año ni seguramente tampoco a principios de 2022, de manera que habrá que buscar otro esquema diferente al empleado hasta ahora", ha concluido Padilla.

También te podría interesar:

COPE Andalucía te lleva a casa el Rocío 2020

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar