• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pablo Atencia, en COPE Andalucía: "La religiosidad popular andaluza debe ser un referente en todo el mundo"

El 6 de octubre, el director de COPE Andalucía, Adolfo Arjona, presenta para toda Andalucía los actos previstos con motivo del Centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga

Audio

Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:51

Será un acto único para los cofrades andaluces. El broche para dar la bienvenida al Centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga, la más antigua de España. Cien años se cumplen desde aquel 21 de enero de 1921, y para celebrarlo, la agrupación está trabajando en unos actos que se desarrollarán durante todo el año próximo.

El 6 de octubre presentamos el centenario de la agrupación a todos los cofrades andaluces

"Este 6 de octubre será un día muy especial". Así nos lo ha contado el presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga en COPE Andalucía. A las 8 de la tarde, se presentan para toda Andalucía los actos previstos con motivo del Centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga, la más antigua de España. Un acto único que presenta el director de COPE Andalucía, Adolfo Arjona, en el teatroLope de Vega de Sevilla.

UN ACTO MARCADO POR EL CORONAVIRUS

Aquí puedes escuchar la entrevista completa en LA LINTERNA DE ANDALUCÍA, donde Pablo Atenzia nos ha contado que este evento se desarrollará cumpliendo con todas las medidas de seguridad debido al coronavirusy que contará con la destacada presencia de los presidentes de los consejos de hermandades y cofradías de Andalucía.

Esta presentación contará con un cofrade andaluz muy especial. Interevendrá el director de HERRERA EN COPE, Carlos Herrera, que en el año 2001 nos emocionaba con un pregón lleno de sentimiento y fervor. Todos recordamos aquellos versos: "A la Gloria, sevillanos, a la Gloria: Con un sol entre las manos y a lomos de un borriquillo, por el Domingo de Ramos viene Dios hecho un chiquillo. A la Gloria, sevillanos, que salen y entran dos veces los suspiros que se elevan cuando se vence y florece la piedra de San Esteban."

AQUEL 21 DE ENERO DE 1921

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga se formó el día 21 de enero del año 1921. El acta fundacional fue firmada, en la sacristía de la desaparecida iglesia de la Merced. La constitución de esta entidad estableció un hecho novedoso; fue la primera de las de su género que se instituyó en España. La Agrupación de Cofradías nació con la finalidad de fomentar la piedad y caridad cristiana, encauzar dentro del mayor fervor y suntuosidad las procesiones de la Semana Mayor malagueña y que las cofradías y hermandades pasionistas a ella acogidas se estimasen mutuamente y auxiliasen en las necesidades y manifestaciones de culto.

Del mismo modo, se intentaba prestigiar la labor que desarrollaban las cofradías al tiempo que se trataba de conseguir de las instancias municipales y del comercio en general el apoyo y la ayuda económica necesaria para realzar la Semana Santa. A partir de la creación de esta asociación se debe entender la fenomenología de la Semana Santa malagueña como un hecho colectivo, frente al individualismo que había sido la tónica dominante hasta este momento. "Cien años más tarde, seguimos trabajando por lo mismo: que la religiosidad popular de Andalucía sea un referente en todo el mundo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Noticias relacionadas:

La Agrupación de Cofradías aprueba el calendario de actos conmemorativos por su centenario fundacional

El Rey Felipe VI se interesa por la Semana Santa de Málaga

DESCÁRGALOS AQUÍ | COPE te regala ocho pregones de Semana Santa históricos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar