Investigan la muerte del torero retirado Ricardo Ortiz tras una cornada en los corrales de Málaga

El diestro malagueño se encontraba en las labores de desembarque de los toros para la Corrida Picassiana cuando fue embestido de forma inesperada por uno de los astados

Vista de la plaza de toros de La Malagueta, donde este viernes ha fallecido Ricardo Ortiz

Europa Press

Vista de la plaza de toros de La Malagueta, donde este viernes ha fallecido Ricardo Ortiz

Redacción COPE Andalucía

Andalucía - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El mundo del toro se encuentra de luto por el fallecimiento del torero retirado Ricardo Ortiz. El diestro ha muerto este viernes en los corrales de la plaza de toros de La Malagueta tras sufrir una cornada mortal. El trágico suceso ha ocurrido mientras colaboraba en las labores de desembarque de los astados destinados a la Corrida Picassiana que se celebra este Sábado Santo.

El incidente tuvo lugar sobre las 19:40 horas, según ha confirmado la empresa organizadora del festejo, Lances de Futuro. Al parecer, uno de los toros, perteneciente a las ganaderías de El Pilar y Puerto de San Lorenzo, se arrancó inesperadamente. Ortiz, que se encontraba trabajando en las dependencias como era tradición familiar, no pudo esquivar la embestida del animal, que le infirió una herida fatal.

Una muerte bajo investigación

La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias exactas del fallecimiento, que está siendo tratado como un accidente laboral. Agentes de la Brigada de Homicidios se han hecho cargo de las pesquisas para determinar cómo se produjo el fatal desenlace en las instalaciones de la plaza.

Toda una vida dedicada al toreo

Ricardo Ortiz, de 51 años, nació en Málaga en el seno de una familia con una profunda vinculación taurina. Siguiendo la estela de su padre, el matador de toros y banderillero Manolo Ortiz, decidió vestirse de luces a finales de la década de los 80. Durante su etapa como novillero, alcanzó un notable prestigio al ganar el trofeo "Zapato de Oro" en la feria riojana de Arnedo.

Su carrera profesional dio un paso clave el 28 de noviembre de 1994, cuando tomó la alternativa en la plaza de toros de Quito (Ecuador) de manos del diestro Joselito. Seis años más tarde, confirmó su doctorado en la plaza de toros de Las Ventas. Tras una carrera sin alcanzar las grandes cotas que anhelaba, se retiró de los ruedos a principios de este siglo y pasó a formar parte del personal de La Malagueta, la misma plaza que le vio crecer y donde, paradójicamente, ha encontrado la muerte.

Pesar en el mundo taurino

La empresa Lances de Futuro, actual adjudicataria de la plaza, ha emitido un comunicado lamentando profundamente el suceso. En la nota, confirman que la muerte se produjo después de que uno de los toros previstos para la Corrida Picassiana "le propinó una fuerte cogida que le provocó la muerte" mientras Ortiz realizaba labores de manejo en los corrales.

El empresario José María Garzón y todo su equipo han trasladado su más sentido pésame a los familiares, amigos y compañeros del fallecido. La empresa ha querido destacar que Ricardo Ortiz era "una persona muy querida y respetada en el ámbito taurino". Asimismo, se han unido "al dolor de la familia de Ricardo Ortiz y de la familia taurina malagueña en estos momentos tan difíciles", expresando públicamente su pesar por la "irreparable pérdida".

La tradicional Corrida Picassiana de este Sábado Santo en Málaga cuenta en su cartel con los diestros Saúl Jiménez Fortes, Juan Ortega y Pablo Aguado. Para la ocasión, se lidiarán tres toros de la ganadería de El Pilar y otros tres de El Puerto de San Lorenzo, uno de los cuales ha protagonizado este fatal acontecimiento que hoy tiñe de luto la tauromaquia.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

4:00H | 01 ABR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking