• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lo que debes saber si quieres comprar una casa en Andalucía: "No será la tónica habitual"

En COPE Andalucía hablamos con un experto sobre la previsión de compra venta en 2024 para saber qué viviendas son las más demandadas

Audio

COPE Andalucía

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:16

Manuel lleva años buscando. Y todavía no la ha encontrado. Sus padres le habían dicho que comprar una casa no sería tarea fácil. Pero él quiere independizarse y comprarse su propia vivienda.

Ya se ha dado de alta en todos los portales online de compra-venta de casas, prácticamente a diario recorre las calles de su barrio en busca de un "Se vende" e incluso ha acudido ya a más de una inmobiliaria.

El precio de la vivienda en Andalucía subirá en 2024 entre un 1% y un 3%, según los expertos

El precio de la vivienda en Andalucía subirá en 2024 entre un 1% y un 3%, según los expertos

Como el caso de Manuel, hay muchos en Andalucía. Lo vemos en las noticias. Lo escuchamos en la radio. Y lo vivimos en carne propia. La compra-venta de viviendas se complica cada vez más en Andalucía.

Según los expertos, se conceden menos hipotecas que hace un año. ¿Y esto a quién perjudica? Pues según nos ha contado enCOPE Andalucía el CEO del Grupo VIVE Soluciones Inmobiliarias, José Luis Nevado, “hay un segmento importante de la población que no podrá acceder a una vivienda en 2024. Los más perjudicados son los jóvenes menores de 35 años”.

Menos hipotecas y precios más altos

Nevado también hace alusión a un efecto que se está produciendo en estos momentos en Andalucía: Aunque cae la concesión de hipotecas, sigue subiendo el precio de las viviendas.

¿Y esto por qué ocurre? "Porque no existe un equilibrio entre la oferta y la demanda". ¿Y este efecto qué consecuencias podría tener para el mercado inmobiliario? Pues según el CEO del grupo VIVE, “esto evitará que se produzca una burbuja inmobiliaria, como ocurrió en 2008.”

Compramos menos casas

Ante la subida del Euribory el aumento de los precios, la compra venta en nuestra tierra sigue cayendo. De hecho, en el año 2023 se vendieron unas 85.000 viviendas, mientras que en 2022, la compra venta de casas llegó a 126.000 inmuebles.

¿Y quiénes son los que compran en estos momentos? Según Nevado, “los grandes inversores lideran la compra de viviendas, e incluso compran por lotes”. Y en la provincia de Málaga, el número de extranjeros que compran una casa supera el 20%

Los grandes inversores lideran la compra de viviendas

Los grandes inversores lideran la compra de viviendas en estos momentos

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto a las viviendas más demandadas en estos momentos, según Nevado, son las viviendas de segunda mano. “El interés por una casa nueva ha disminuido en los últimos años porque estamos en una sociedad en la que predomina la inmediatez, y una vivienda nueva necesita al menos dos años para ser entregada”.

¿Y qué nos espera en 2024? ¿Seguirán subiendo los precios? Según Nevado, se espera que suban entre un 1% y un 3% de media, aunque todo dependerá de la zona. Hay zonas donde puede caer el precio, aunque no será la tónica habitual.

También te podría interesar:

Elementos a tener en cuenta al comprar un inmueble

¿Es un buen momento para comprar una vivienda?


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar