• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Juanma Moreno, en COPE: “La gestión del Ministerio de Sanidad en la crisis del coronavirus es mejorable"

El presidente de la Junta asegura en COPE Andalucía que ha echado en falta liderazgo y una mayor rapidez en la toma de decisiones

Audio

COPE Andalucía

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:12

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha sido crítico con el tiempo perdido en esta crisis del coronavirus, ochos días en total, mientras el gobierno central decidía quién se responsabilizaba de las compras del material sanitario: “Finalmente el Ministerio de Sanidad no ha tenido medios suficientes ni recursos para apostar por una compra centralizada y en esos ocho días el mercado se ha roto y se han complicado mucho las cosas”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA A JUANMA MORENO AQUÍ


Por ello, asegura el presidente de la Junta de Andalucía, "hay que mejorar la coordinación, aunque sigue manteniendo su lealtad institucional y su voluntad de colaborar en todo con el ministro de Sanidad".

Andalucía, preparada para la crisis del coronavirus

Durante cuarenta minutos, Juanma Moreno, ha contestado a las preguntas de los Jefes de Informativos de la red de emisoras de Cope en Andalucía.

Adolfo Arjona, director regional de COPE en Andalucía

Adolfo Arjona, director regional de COPE en Andalucía

El presidente ha vuelto a la lanzar un mensaje de tranquilidad a los andaluces. Aunque los datos de contagiados y fallecidos en la comunidad siguen estando por debajo de la media nacional, el presidente se muestra prudente, porque asegura, que el escenario puede cambiar en cualquier momento. Por ese motivo desde el gobierno andaluz hay preparados planes de contingencia que contemplan, si fuera necesario, la puesta en funcionamiento de hasta 26.000 camas extras hospitalarias y la incorporación de hasta 7.450 sanitarios.


 


 También está preparado el dispositivo para montar hospitales de campaña en Palacios de Congresos de la Comunidad. Según Juanma Moreno, “estamos preparados y esperamos y confiamos en no llegar al límite máximo y estar en una situación como la que desgraciadamente están viviendo en otras comunidades”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los contagiados en Andalucía suponen el 6% del total nacional y los fallecidos en la comunidad el 3 por ciento. Esta situación que mejora la media del país, se debe, según Juanma Moreno, a múltiples factores que habrá que analizar con tiempo. Entre ellos, a la prevención en los primeros momentos de la crisis, en la que la comunidad estaba algo más preparada desde el punto de vista epidemiológico tras sufrir el brote de listeriosis el pasado verano. Y desde luego a “la conciencia de los andaluces, que están actuando con mucha responsabilidad en este confinamiento y todo eso está ayudando a controlar”.

Dani Trigo, jefe de Informativos de COPE en Andalucía

Dani Trigo, jefe de Informativos de COPE en Andalucía

Especial cuidado a los mayores

Juanma Moreno asegura que desde un primer momento el cuidado de los mayores, como población de riesgo, ha sido una prioridad para el gobierno andaluz. Con especial preocupación en las residencias. En Andalucía hay 665 centros de mayores en los que viven 45.000 ancianos. Según el presidente, “la mayoría de estos centros están aislados del virus y atendidos con todas las garantías”.

Existe un plan, coordinado por Salud e Igualdad, para la atención de los centros, que contempla posibles traslados de los casos de contagio a lugares ya preestablecidos. Además, se está dotando al personal de los centros de material de protección, según se va disponiendo. En los últimos días se han repartido 260.000 mascarillas para residencias y ayuda a domicilio. Y se ha puesto en marcha un plan de desinfección de residencias en colaboración con la UME.


 

 


Crisis económica del coronavirus

Otro de los asuntos tratados en Especial Informativo de Cope Andalucía con el presidente Juanma Moreno ha sido las graves consecuencias que tiene la pandemia para nuestra economía. 

Los últimos datos recogen que se han presentado en Andalucía más de 37.000 ERTES que afectan a 220.000 trabajadores. Según el presidente andaluz, “es la triste imagen de la enorme dimensión que ha tomado la crisis económica que está provocando la pandemia, lo que va a suponer una pérdida de empleo sin precedentes en Andalucía en los últimos años”.

 


 

 


 

Desde el gobierno andaluz, según Juanma Moreno, "se han puesto ya en marcha medidas y se preparan diversos planes para el momento en que acabe la crisis sanitaria".

Varios de ellos tienen que ver con el sector turístico, sin duda uno de los más afectados. En nuestra comunidad, a día de hoy, el sector ha perdido 60.000 empleos y estima un agujero económico de 6.000 millones de euros. Según el presidente andaluz, la Consejería de Turismo tiene preparados varios planes para emprender acciones en cuanto termine la pandemia, “basados sobre todo en promocionar y recuperar el turismo nacional, que es fundamental para salvar la temporada turística y conseguir que el sector, que supone el 13 por ciento del PIB de la comunidad, pueda recuperar su fortaleza en los próximos meses.”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar