• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El incendio de Sierra Bermeja obliga a desalojar a otras 40 personas en Estepona por la caída de pavesas

El incendio declarado de nivel 2 este viernes ha arrasado más de 5.000 hectáreas

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:36

Más de un millar de personas permanecen desalojadas por el incendio de Sierra Bermeja, en el sudoeste de la provincia de Málaga, que ha calcinado más de 5.000 hectáreas y ha causado la muerte de un bombero forestal.

Pasada la media noche, los servicios de emergencias de Andalucía informaban del desalojo de otras cuarenta personas de una decena de viviendas en el municipio malagueño de Estepona como consecuencia de la caída de pavesas en relación con el incendio que se declaró el pasado miércoles en Sierra Bermeja (Málaga).

Con los nuevos desalojados en la madrugada del viernes al sábado en la zona de Los Quiñones, al sur de la Cuesta de Ronda de Estepona, la cifra de evacuados asciende a un total de 1.054 personas. La referida evacuación ha sido llevada a cabo por dispositivos de la Policía Nacional desplegados en el área en colaboración con agentes de la Policía Local, según ha explicado Emergencias 112.

Los servicios de extinción de incendios seguirán trabajando durante la noche para tratar de sofocar el fuego, declarado de nivel 2 en la mañana de este viernes. Así, más de 250 profesionales por tierra, catorce vehículos pesados y tres unidades de maquinaria pesada conforman el equipo asignado para trabajar en la extinción el paraje de Sierra Bermeja en esta tercera noche, han confirmado desde el Infoca. Cabe destacar que la humedad nocturna favorece el reinicio de las labores de extinción de la cabeza del incendio, “de donde salieron los equipos por motivos de seguridad”, han explicado desde el Infoca.

El presidente de Andalucía ha visitado el puesto de mando

Moreno, que ha acudido al puesto de mando avanzado en Estepona (Málaga), ha pedido además paciencia a los vecinos de Jubrique y Genalguacil confinados por este fuego, que previamente obligó a desalojar a un millar de personas de sus viviendas. Ha señalado que hay "indicios bastante claros" de que el incendio ha sido intencionado al iniciarse en dos focos por la noche, uno en zona escarpada, y con una previsión de fuertes vientos en la zona.

Por su parte, el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, ha trasladado a la Junta la "plena disposición del Ejecutivo a participar en todas las actuaciones necesarias para dar una respuesta ágil y efectiva" a la extinción de las llamas y ha dicho que quieren "colaborar con cuantos medios sean necesarios".

El Ayuntamiento de las Tres Villas (Almería) ha decretado tres días de luto oficial en señal de duelo por la muerte del bombero forestal que falleció trabajando en la extinción del incendio y que era natural del municipio. Su alcaldesa, Virtudes Pérez, ha explicado que las banderas ondearán a media asta y lucirán un crespón negro durante esas jornadas por la pérdida de Carlos M.H., natural del núcleo de Escúllar.

Por su parte, en el ayuntamiento almeriense de Roquetas de Mar se ha guardado un minuto de silencio en señal de luto y duelo por la muerte del bombero, vecino de la pedanía roquetera de Aguadulce, que “ha perdido la vida haciendo un trabajo para defender la vida de tanta gente por un maldito incendio”, ha destacado su alcalde, Gabriel Amat.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar