• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El gesto de solidaridad de Andalucía que ha cambiado la vida de muchas mujeres

La Junta de Andalucía dispone de una red de 176 Centros Municipales de Información a la Mujer que cuentan con 15,5 millones de euros de financiación

Audio

COPE en Andalucía

COPE en Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 abr 2020

La Junta de Andalucía ha demostrado desde el primer momento su papel como inductor y propulsor de medidas e iniciativas que redunden en una sociedad andaluza más inclusiva donde no tenga cabida la discriminación y donde se reconozca, y valore, la contribución trascendental de las mujeres en la construcción de una Andalucía moderna y avanzada.

El Gobierno de Juanma Moreno es consciente de que nuestra comunidad necesita poder contar con el enorme talento creativo, emprendedor e innovador de las mujeres porque la Andalucía ilusionante que tenemos en estos momentos quiere ser protagonista tanto en España como en el mundo y para ello es necesario contar con el talento, el potencial de las mujeres que se han convertido en un poder extraordinario.

Vídeo

COPE en Andalucía | Junta de Andalucía

El presupuesto del IAM (Instituto Andaluz de la Mujer) pasa de los 43.314.015 de 2019 a los 44.080.096 en 2020, eso supone 766.081 más y un aumento del 1,7%. Una subida que se suma a los 414.015 euros que se incrementaron en 2019 con respecto a 2018, cuando se pasó de unas cuentas de 42,9 millones a los 43.314.015.

La importancia de la igualdad entre hombres y mujeres para Andalucía

El compromiso del Gobierno andaluz para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres es contundente y ha quedado reflejado en las medidas que se han puesto en marcha como es el primer Plan contra la Desigualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, que ya está en fase de elaboración o el hecho de incentivar el emprendimiento de la mujer o su incorporación al campo, algo que está permitiendo encarar el problema del relevo generacional.

El gesto de solidaridad de Andalucía que ha cambiado la vida de muchas mujeres

 

A ello se suman los incentivos y líneas de ayudas que saldrán en los próximos meses y que son absolutamente necesarias para conseguir la igualdad real y una inversión de un total de 15,5 millones de euros en los Centros Municipales de Información a la Mujer con el objetivo de poder abrir nuevos en colaboración con los Ayuntamientos.

¿Cuántos centros de Información a la Mujer hay en Andalucía?

Andalucía dispone actualmente de una red de 176 Centros Municipales de Información a la Mujer, repartidos por toda la comunidad autónoma, atendiendo a más de tres millones de mujeres que viven en 321 municipios andaluces.

El mantenimiento y ampliación de esta red es una de las principales apuestas del Gobierno andaluz, por ello, el pasado año contó con una financiación récord por parte del Instituto Andaluz de la Mujer y de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de más de 15 millones de euros.

El gesto de solidaridad de Andalucía que ha cambiado la vida de muchas mujeres

 

Estos centros ofrecen a todas las mujeres del ámbito de acción, de forma gratuita, información sobre sus derechos e igualdad de oportunidades, orientación y asesoramiento en materia jurídica, psicológica, laboral, empresarial, servicios sociales y dinamización.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También se realizan en ellos actividades y programas orientados a conseguir la plena participación de las mujeres en la sociedad, dando una respuesta inmediata a sus necesidades, asegurando calidad y confidencialidad.

¿Cuál es el teléfono de atención a la mujer en Andalucía?

También es importante destacar el aumento del presupuesto del servicio de atención a la mujer 900 200 999 que ha dejado de ser una mera centralita para ofrecer una atención directa, especializada y humana las 24 horas del día los 365 días del año.

ctv-zyi-shutterstock 1486857983

Este servicio, que ha multiplicado por cuatro su presupuesto, pasando de 103.000 euros a más de 535 mil euros, está atendido por profesionales de la Psicología, el Derecho y de Trabajo Social. En 2019 el teléfono ha atendido a un total de 32.278 llamadas, 3.020 más que en 2018.

También te puede interesar:

¿Por qué Andalucía es la comunidad autónoma líder en licitación pública?

Este es el novedoso plan que prepara Andalucía para su estación de esquí de Sierra Nevada

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar