COPE

El llamamiento a la sociedad de un padre que lucha por superar el trastorno de personalidad de su hija

En COPE ANDALUCÍA, Manuel hace un llamamiento a toda la sociedad para combatir la conocida también como enfermedad del suicidio

Audio

Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:25

Manuel es el padre de Marta. Marta es una joven de 19 años. Hasta aquí, nada extraordinario. Si no fuera porque Marta tiene trastorno límite de la personalidad y ha intentado suicidarse siete veces. Manuel lo descubrió cuando ella tenía 14 años. Desde entonces, no ha dejado de luchar día y noche para que Marta pueda llevar una vida normal, algo que resulta muy compicado debido a su estado de salud.

Mi hija se ha intentado suicidar siete veces

Ahora sigue luchando para crear una Fundación que ofrezca apoyo a estos enfermos. “Desde aquí hago un llamamiento a aquellas personas y empresas andaluzas que quieran sumarse a este proyecto para ayudar a estos enfermos. Un proyecto que es cuestión de vida o muerte, ya que las estadísticas son muy duras. Dos de cada tres personas que presentan esta enfermedad terminan suicidándose.”

Manuel nos cuenta que precisamente por este motivo, es una efermedad que se conoce también como “Enfemedad del Suicidio: “el 70% de estos pacientes intenta quitarse la vida una media de tres veces al año, algo que para los familiares es demoledor". Su hija lo ha intentado siete veces. "Es por eso por lo que estas personas viven una media de treinta años. Al final consiguen su objetivo”. Aquí puedes escuchar la entrevista completa en LA LINTERNA DE ANDALUCÍA

CONVIVIR CON LA MUERTE

Manuel asegura que debido a la enfermedad de Marta, “vivimos constantemente con la muerte, temiendo que algún día Marta consiga suicidarse. La estadística cae como un plomo sobre el género femenino. "El 75% de los casos diagnosticados son mujeres, el otro 25%; hombres.”

En Andalucía necesitamos una Fundación que permita seguir investigando

A pesar de la dura historia que le ha tocado vivir, este sevillano no se rinde. Quiere que su hija pueda superar esa media tan dura con la que vive día tras día. “Es la segunda causa de muerte entre los jóvenes entre 15 y 29 años yse producen unos 12.000 intentos al año de suicido debido a esta enfermedad en España.”

Su hija ha intentado retomar los estudioscinco años. Ahora vuelve a intentarlo, algo que supone un motivo de esperanza para Manuel. “Tienen una lucha y un dolor interior tan inmenso mentalmente que creen que sobran en la vida de los demás, que todo el mundo sería mucho más feliz sin ellos y como consecuencia el intento de suicidio”. Por eso Manuel trabaja con el fin de crear esa Fundación en Andalucía que suponga nuevos estudios para combatir esta enfermedad. Sabe que hay muchos padres que como él, "conviven a diario con la muerte".

Noticias relacionadas:

Tu naturaleza interior: Psicología

El miedo de Fali y el "Síndrome de la Cabaña", un psicologo deportivo da las claves para superarlo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar