COPE

SOLIDARIDAD

Descubre el secreto de los corazones de los héroes del coronavirus

"Corazones con Bata" es un agradecimiento a todos los que han estado y siguen estando en la primera línea durante la pandemia

Audio

Andalucía

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:12

14 de marzode 2020. Una fecha que no olvidaremos jamás. España en estado de alarma por el coronavirus. Muchas familias se quedaban en casa mientras uno de los suyos salía a la calle a jugarse la vida. Eran imprescindibles. Aquellos que llamaban "sectores esenciales". Los que desarrollaban un papel fundamental en nuestras vidas.

Personas de carne y hueso. Con sentimientos. Personas que en esos momentos, más que nunca, estuvieron en primera línea jugándose la vida. Sanitarios, transportistas y sectores como el de la alimentación. Personas anónimas que se convirtieron en héroes con sus miedos y temores, pero en definitiva; héroes que salían a la calle con el riesgo de contagiarse de un virus del que no sabíamos casi nada.

COSIENDO SOLIDARIDAD

Y es ese día, en ese preciso momento, cuando nace “Corazones con Bata”. Esta iniciativa solidaria es la historia de Lorena Leyva. Una mujer sevillana que supo que en esos momentos tan duros, aquellas mujeres y hombres que dejaban a sus familias en casa para salir día tras día a aquellas calles tan solitarias y desoladas, todos ellos necesitaban un impulso, “quería transmitirles la mejor energía, un mensaje de ánimo, de apoyo. En definitiva; quería decirles que noestaban solos” .

Lorena recuerda cómo empezó todo: “Supe que tenía que hacerlo. Y fue así como me puse a coser a mano corazones llenos de agradecimiento. En cada uno de ellos hay una frase de agradecimiento, ánimo y cariño.” Ahora resulta más fácil llevar a cabo esta iniciativa solidaria, “pero aquellos días de marzo las tiendas estaban cerradas así que no podía salir a la calle para comprar material. Empecé a elaborarlos con retales de telas que tenía en casa; y recuerdo que los rellenaba con el interior de los cojines. Entonces empecé a contactar con otras mujeres y formamos una cadena cosiendo corazones”

TRASPASANDO FRONTERAS

Puedes escuchar aquí la entrevista completa en LA LINTERNA DE ANDALUCÍA, donde Lorena cuenta que ahora faltaba lo más difícil: “teníamos que hacer llegar los corazones a farmacéuticos, enfermeras, taxistas, médicos, policía, guardia civil, trabajadores de la limpieza y desinfección o dependientes de los supermercados. La Lista era enorme y en esas circunstancias no teníamos medios para enviarlos.”

Pero la solidaridad puede con todo. “Fue entonces cuando un vecino de la urbanización donde vivo que es taxista se ofreció a transportarlos. Fue algo mágico. De pronto, la cadena de la solidaridad empezó a moverse y a crecer. Todos aportábamos algo; imperdibles, telas, tiempo”. Desde entonces no se han detenido. Llevan miles de corazones repartidos no solo en Andalucía. Los “Corazones con Bata” han traspasado fronteras y han llegado incluso a Latinoamérica. A día de hoy se ha repartido más de 40.000.

"SOIS NUESTROS HÉROES"

Lorena se emociona cuando recuerda estos mensajes: “Gracias por cuidar de nuestra salud”, “Gracias por cuidar de nosotros”, “Sois nuestros héroes”, “Gracias, sois esenciales”, “Animo, juntos lo conseguiremos”, “Por ti me quedo en casa”. Y recuerda las lágrimas de algunas de esas personas cuando recibían aquellas muestras de cariño que les ayudaban a salir a la calle día tras día. A pesar del miedo. A pesar de la incertidumbre. Era el soplo de esperanza que necesitaban.

Hoy “Corazones con Bata” sigue creciendo. Cada vez son más las voluntarias que siguen cosiendo. En estos momentos trabajan para ayudar a las personas que vive una situación de vulnerabilidad debido a la crisis económica que nos ha dejado la pandemia. “Somos conscientes de que ahora somos más necesarios que nunca, por eso estamos impulsando nuevas campañas de recogida de alimentos. Son muchos los que se han quedado sin su trabajo a causa del covid y queremos ofrecerles toda nuestra ayuda.”

Noticias relacionadas:

Cargadores y capataces gaditanos muestran su solidaridad para paliar el coronavirus​

Contagio masivo de solidaridad en Granada por la crisis del coronavirus

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar
Directo Tenis. Roland Garros

Tenis. Roland Garros

Con Ángel García

Escuchar