• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD

Así influyen en tu cuerpo las malas posturas del teletrabajo, según el Colegio de Fisioterapeutas

Miguel Gil, vicepresidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, explica las secuelas físicas del teletrabajo y aborda otros temas del mundo de la fisioterapia

Audio

Escucha la entrevista a Miguel Gil, vicepresidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía

Enrique Ortiz

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:55

La pandemia del Covid-19 ha modificado la forma de trabajar. Sobre todo ha modificado el lugar de trabajo. El teletrabajo ha sido la alternativa más adecuada y en ocasiones necesaria debido al coronavirus. Y es que al menos el 50 por ciento de los trabajadores en España han estado o están trabajando a distancia desde su casa.

El problema es que el hogar no suele estar adaptado para ello, sobre todo si hablamos de salud. Muchas personas han sufrido diversos problemas físicos como dolores cervicales, rigidez o molestias lumbares al no contar con sillas o mesas recomendadas.

Si sufrimos alguna dolencia lo mejor es acudir a un experto fisioterapeuta y por eso en Canal Málaga han hablado con Miguel Gil, vicepresidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía(Colfisio).

Así influyen en tu cuerpo las malas posturas del teletrabajo, según el Colegio de Fisioterapeutas


LA FISIOTERAPIA TIENE UN CAMPO DE ACCIÓN AMPLIO


Lo cierto es que además de las dolencias físicas provocadas por la falta de adecuación del lugar del trabajo en el caso del teletrabajo, los fisioterapeutas también han tratado a muchas personas que han pasado la enfermedad del Covid-19. “Desde el primer momento estuvimos en la UCI con el fin de ayudar a la calidad de vida y reducir los tiempos de estancia en la UCI. Ahora existen secuelas a largo plazo derivadas del tiempo de inmovilización. Nos encontramos mucha rigidez, atrofia, empeoramiento de otras lesiones que ya existían”, comenta Miguel Gil


Los fisioterapeutas son muy importantes en este momento para la salud de los ciudadanos y por eso desde el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía entienden que es necesario que la fisioterapia tenga mayor presencia en hospitales y centros de salud. “Somos 800 fisioterapeutas en toda la sanidad pública. Es un número bastante ridículo en comparación con lo que sería necesario, unos 4000 fisioterapeutas para poder atender a los pacientes como merecen”, demanda.





  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



LAS SECUELAS DEL TELETRABAJO


La pandemia ha revolucionado nuestras vidas por completo. En el ámbito laboral se ha optado en muchas ocasiones por el teletrabajo. El estrés, muchas horas en la misma postura o el mobiliario poco adecuado provocan dolencias que bien conocen los fisioterapeutas. “Hay mucha patología de cuello, de columna, muchos dolores de cabeza de origen postural cervical, patologías en la muñeca y los hombros, y rigidez por estar mucho tiempo en una postura. Estamos haciendo un trabajo muy importante en recuperar a esta persona, pero también entendemos que la educación y la prevención es muy importante”, explica el vicepresidente de Colfisio.


Como destaca Miguel Gil, la prevención es algo muy importante para evitar estas dolencias. Lo más adecuado es hacer paradas con cierta frecuencia y ponernos de pie, movilizar el cuello, la espalda y los hombros. “Es importante no estar mucho tiempo en una misma posición y darle movimiento a esa estructura. En el momento que aparezca algún síntoma la recomendación es que acudan a su fisioterapeuta que le va a dar los consejos apropiados y de forma individualizada”, aconseja.

Así influyen en tu cuerpo las malas posturas del teletrabajo, según el Colegio de Fisioterapeutas


EL EJERCICIO FÍSICO EN CASA


Con el cierre de los gimnasios y el confinamiento absoluto, muchas personas no pudieron realizar ejercicio físico en su lugar habitual o en la calle. Esto provocó que muchos lo hiciesen en su propio hogar. “Muchos pacientes que han hecho verdaderas maratones en los pasillos de su casa se han lesionado la rodilla, la columna o los tobillos”, destaca Miguel Gil.


Ahora sí salimos más a la calle e incluso ya no hay estado de alarma ni toque de queda, por eso el vicepresidente llama a la prudencia. “No pretendamos pasar de 0 a 100. Si va a iniciar hacer alguna actividad es muy recomendable la valoración de un experto para tener claro cuál es el punto de partida”, recomienda.


LA FISIOTERAPIA EN NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES


La fisioterapia también es absolutamente fundamental en esos colectivos que necesitan una rehabilitación, como por ejemplo los niños con algunas necesidades especiales, que reciben una atención temprano indispensable. “Se ha hecho un esfuerzo tremendo en la atención temprana y en el sistema educativo en general puesto que existe la figura del fisioterapeuta en los centros educativos donde se intenta integrar a estos niños que tienen unas necesidades especiales".

"Ahora que el contacto es a veces tan limitado, nuestros compañeros y compañeras, tanto en atención temprana como en el sistema educativo ordinario, han hecho un esfuerzo tremendo. No podemos permitir que la pandemia golpeé aún más duro a este acto colectivo que ya de por sí tiene muchas dificultades”, apunta Miguel Gil, vicepresidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía.






TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar