• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Andalucía rechaza las restricciones de Sanidad al entender que obedecen a criterios "arbitrarios"

El ministerio de Sanidad propone restringir la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 afectados

Andalucía rechaza las restricciones de Sanidad al entender que obedecen a criterios arbitrarios

Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:56

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha votado en contra de la propuesta presentada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud por el Ministerio de Sanidad para restringir la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de Covid-19, al considerar que los criterios fijados por el departamento que dirige Salvador Illa son "totalmente arbitrarios".

En un comunicado, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que "Andalucía ha votado en contra porque este documento ha sido rechazado por los técnicos y expertos andaluces en las ponencias de Salud Pública y Alertas sanitarias que se han reunido esta mañana".

Además, ha indicado que espera que "vuelva a ser debatido una vez más en las distintas ponencias y que, tras el trabajo de los técnicos, regrese mejorado al Consejo Interterritorial". Aguirre ha añadido que "no se pueden limitar a tres los indicadores y no tener en cuenta otros factores determinantes, como la trasmisión epidemiológica, la densidad de población, los casos positivos en el ámbito sanitario o criterios clínicos".

PROPUESTAS DE SANIDAD

En el borrador que ha presentado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a las comunidades autónomas se contemplaba restringir entradas y salidas de las personas que vivan en municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes, como por ejemplo Madrid.

Además, establecía que debían de presentar un porcentaje de positividad en los resultados de las pruebas diagnósticas de infección activa por Covid-19 realizadas en las dos semanas previas superior al 10 por ciento; y la comunidad autónoma a la que pertenece tener una ocupación de camas por pacientes Covid-19 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) superior al 35 por ciento de la dotación habitual (época pre-Covid-19).

Otras medidas contempladas en el documento del Ministerio de Sanidad pasaban por restringir a un máximo de seis personas las reuniones familiares y sociales, tanto en la vía pública como en los espacios privados, excepto en el caso de actividades laborales e institucionales; cerrar los parques infantiles de uso público; reducir aforos y horarios; y cerrar las barras de los bares.

Noticias relacionadas:

Andalucía pide a Sánchez "criterios objetivos que justifiquen medidas más intensas" ante el COVID-19

Los terribles efectos psicológicos del coronavirus entre los ancianos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE