• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Junta de Andalucía

La aeronáutica suiza Pilatus anuncia su implantación en Sevilla

La aeronáutica suiza Pilatus anuncia su implantación en Sevilla

Junta de AndalucíaJunta de Andalucía

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:50

El proyecto de la multinacional supone la creación de la filial Pilatus Aircraft Iberia SA, con 50 empleos iniciales, que llegará a los 500 trabajadores en el medio plazo

La empresa suiza Pilatus Aircraft Ltd, líder en fabricación de jets privados y aviones de entrenamiento militar en Europa, ha anunciado su implantación en la provincia de Sevilla, concretamente en el municipio sevillano de Carmona, con el objetivo de ampliar su presencia dentro de Europa.

Según ha informado la multinacional, este proyecto se desarrollará a través de la creación de una filial, Pilatus Aircraft Ibérica SA, que en estos momentos se encuentra en fase de constitución, cuya producción se centrará de manera inicial en aeroestructuras para su modelo de jet privado PC–24 y en cableados. La nueva empresa tendrá una plantilla inicial de 50 trabajadores y en el medio plazo llegará hasta los 500 empleos.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha valorado que este anuncio que, a su jucio, "viene a confirmar el atractivo de Andalucía como destino de inversión extranjera, en este caso, de industria compleja, y la confianza en los inversores que genera el Gobierno andaluz". Al mismo tiempo, ha resaltado el trabajo llevado a cabo con la firma suiza "para conseguir que nuestra comunidad acogiese el proyecto estratégico con el que esta multinacional quiere expandirse en Europa", una labor en la que ha colaborado "activamente", además de su departamento y de Andalucía Trade, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, "para facilitar los terrenos donde se alojará la empresa" y el Ayuntamiento carmonense.

España ha subrayado que el trabajo realizado ha contado asimismo con el "impulso y la implicación directa" del propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "fundamental para que la cúpula de la compañía entendiera el compromiso del Gobierno andaluz con este gran proyecto de inversión y el entorno muy favorable a las inversiones que hay en Andalucía", como ha destacado el propio Markus Bucher, CEO de la firma.

"Pilatus ha sabido valorar la fortaleza del ecosistema aeroespacial de Andalucía, no solo de la tradición centenaria y capacidades de nuestra industria auxiliar, sino de los profesionales altamente cualificados que salen de nuestras universidades y centros de formación, y llega dispuesta a implicarse como un agente de primer orden en el mismo, como demuestra el hecho de que acaba de confirmar también su participación como Patrocinador Gold en Aerospace&Defense Meetings–ADM Sevilla", el evento "de referencia de esta industria en España y el más importante del sur de Europa", que, ha resaltado, cuenta a un mes de su comienzo, con más de 244 empresas inscritas de 24 países.

Sector aeroespacial andaluz

La decisión de Pilatus de implantarse en Sevilla refrenda la buena salud del sector aeroespacial andaluz del que destaca el buen comienzo de 2024 que ha tenido la industria con sus exportaciones, liderando el crecimiento de ventas andaluzas en el exterior, con un récord histórico de 490 millones de euros en enero de 2024, lo que supone multiplicar por 11 la cifra del mismo mes del año anterior y el mejor mes de enero desde que se tienen datos homologables (1995).

Una industria que goza de las mejores previsiones para los próximos años, dado el éxito de encargos que en 2023 ha tenido algunos de sus principales aviones, como el C295 de Airbus, y los grandes proyectos a largo plazo que desarrolla, como el A400M de Airbus. Según los últimos datos disponibles, el sector estaba compuesto en 2022 en Andalucía por 143 empresas, que facturaron 2.356 millones de euros (frente a los 2.002 millones del año anterior) y emplearon a 13.136 personas (casi 1.000 más que el año anterior).

Por último, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha valorado "no solo que Andalucía acoja el proyecto Pilatus Iberia, lo que demuestra nuestras capacidades y atractivos, frente a otros territorios también muy bien situados en esta industria, sino el hecho de que una vez conocidas a fondo las fortalezas y capacidades del clúster andaluz, la multinacional suiza decidiera ampliar la inversión y el proyecto que inicialmente tenían previsto".

"Nuevamente se muestra la eficacia de la colaboración público–privada en el desarrollo de Andalucía", ha señalado la consejera; y en ese punto, ha querido destacar el "papel activo" que en este proceso ha desarrollado el clúster Andalucía Aerospace. "Ha sido una labor fundamental para que, en las distintas visitas de prospeccción y reuniones que hemos desarrollado con los directivos de Pilatus valoraran la virtud de instalar su proyecto dentro de un ecosistema aeroespacial como no hay otro en España, en el que la Administración y la industria van de la mano en sus principales proyectos", ha indicado.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Información obtenida del Portal de la Junta de Andalucía. Si quieres seguir leyendo más noticias como esta, y estar informado de todo lo que pasa, no dejes de visitar cope.es.

Fuente
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE