• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Seis contagios en un brote de sarna en una residencia de ancianos de El Palo

Según la Junta de Andalucía, está bajo control y los afectados están recibiendo tratamiento

Seis contagios en un brote de sarna en una residencia de ancianos de El Palo

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:00

La Junta de Andalucía ha detectado un brote de escabiosis, más conocida como sarna, con seis personas afectadas en una residencia de ancianos de El Palo, en Málaga capital, que ya se encuentra "controlado", según han informado desde la Junta.

Los afectados se encuentran en tratamiento tras activar el protocolo de atención sobre esta enfermedad, según han confirmado fuentes del Gobierno andaluz. Para ello, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha activado el protocolo de atención, tratamiento y prevención establecido en estos casos.

Internos y trabajadores de la residencia de ancianos El Palo de Málaga capital están siendo tratados tras detectarse el brote, que ha obligado a seguir la evolución y medicar a, aproximadamente, una quincena de personas.

LA JUNTA

Asimismo, y de forma preventiva, se ha activado la aplicación del tratamiento a las personas de contacto directo de los afectados, según las indicaciones de la Delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que ha puesto en marcha el protocolo de limpieza y desinfección de las zonas ocupadas que debe seguir la dirección del centro.

Desde las delegaciones territoriales de Políticas Sociales y de Salud han querido transmitir un mensaje de tranquilidad y certidumbre a los usuarios y sus familiares, así como a los trabajadores,"porque el brote está controlado según los protocolos pertinentes, y de ello se informa también a las familias de los contagiados por parte de la dirección de la residencia".

Aunque el Ejecutivo andaluz ha confirmado seis positivos, otras fuentes elevan a entre 15 y 20 la cifra de internos y trabajadores que están siendo medicados, "los compañeros de habitaciones y personal de contacto" de los casos confirmados.

Todos los afectados están siendo tratados por los servicios sanitarios del centro, que a finales de la pasada semana se percataron de la magnitud del brote al ver cómo iban sucediéndose los posibles contagios.

¿QUÉ ES LA SARNA?

Seis contagios en un brote de sarna en una residencia de ancianos de El Palo

Se trata de una enfermedad de la piel provocada por un ácaro pequeño llamado Sarcoptes scabiei. El principal síntoma es la picazón insistente, que se intensifica durante las noches y con el calor.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El picor está causado por la reacción alérgica del cuerpo al parásito, que se manifiesta con pequeños granos, ampollas y pequeñas úlceras con costras. Eso sí, no causa fiebre, a menos que exista infestación. Estas lesiones, que predominan en las muñecas, las caras laterales de los dedos y de las manos, los codos y las nalgas, se extienden a todo el cuerpo.

La Junta ha informado en un comunicado de que se trata de una enfermedad muy contagiosa que en este caso ha afectado a seis personas: cinco son residentes y el sexto es un trabajador del centro de mayores. Todos ellos están siendo tratados con medicación.

También te puede interesar:

En la UCI un niño de doce años atropellado cuando iba en patinete

Detenida por cobrar durante 35 años más de 200.000 de la pensión de su tío abuelo fallecido

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar