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El Museo Carmen Thyssen Málaga estrena exposición sobre el rostro y la figura humana

La muestra internacional cuenta con obras de Goya, Picasso o Ensor y expone la máscara como seña de identidad

El Museo Carmen Thyssen Málaga estrena exposición sobre el rostro y la figura humana

JAVIER RAMIREZ

Redacción COPE MálagaMÁLAGA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 31 jul 2020

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha inaugurado el pasado viernes su nueva exposición temporal Máscaras: 'Metamorfosis de la identidad moderna', que podrá visitarse hasta el 10 de enero de 2021, y que reúne más de un centenar de piezas de artistas como Goya, Ensor, Gutiérrez Solana, Gargallo, Maruja Mallo o Picasso, que componen “una galería de rostros inquietantes, disfrazados, velados y desvelados, sobrenaturales, transfigurados y complejos, de mirada directa u ojos vacíos”.

La inauguración ha contado con la presencia del vicepresidente de la Fundación Palacio Villalón y alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; y los comisarios de la muestra Luis Puelles, profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga, y Lourdes Moreno, directora artística del Museo.

REFLEXIÓN DEL RETRATO

La exposición, cuya apertura al público quedó aplazada por la declaración del estado de alarma, realiza una reflexión en torno al retrato y la representación del rostro y la figura humana en el arte moderno, entre las décadas finales del siglo XIX y mediados del XX, que se plantea a través de máscaras que trascienden en las artes visuales su carácter tradicional vinculado al carnaval y el teatro.

RECORRIDO

El discurso, que no se plantea como un recorrido cronológico y lineal, sino como una red de relaciones y afinidades conceptuales y estéticas entre artistas y obras, se articula en tres secciones que exploran, respectivamente, la máscara como objeto físico que se superpone al rostro, heredera de su función y uso lúdico y festivo; la asimilación de los rasgos de las máscaras por los rostros en las obras de vanguardia; y la fusión entre rostro y máscara que testimonia la pérdida absoluta de la individualidad y la especificidad personal.

Las tres secciones corresponden a tres tipos de máscaras diferentes: Disparates de carnaval, Máscaras sobrenaturales y Rostros transfigurados. Se trata de un recorrido por una metamorfosis, una transformación de la máscara de objeto físico y tangible en imagen artística.

El Museo Carmen Thyssen Málaga estrena exposición sobre el rostro y la figura humana

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LA IMPORTANCIA DE LA MÁSCARA

La muestra, patrocinada por la Fundación Unicaja, plantea un relato rico en lecturas e interpretaciones que se han materializado en un momento coincidente con el uso generalizado de la mascarilla, pero en realidad ha sido objeto de un exhaustivo estudio y trabajo por parte de los comisarios y del equipo del museo a lo largo de dos años. Se trata de un proyecto expositivo que concita el carácter científico, lúdico y divulgativo del arte y que pone al alcance del gran público una interesante variedad de propuestas estéticas conectadas entre sí.

La máscara sirve al artista para indagar sobre las identidades surgidas de un contexto históricode profundos cambios y crisis, en el que tomó forma la llamada modernidad. Un período centrado en el individuo, cuya infalibilidad y cuyas certezas vitales fueron puestas, sin embargo, en cuestión por dos guerras mundiales y que en lo artístico vivió la ruptura de los cánones representativos tradicionales de mano de las vanguardias.

En ese escenario de contradicciones y experimentaciones, la máscara tuvo un destacado papel, tanto en lo formal, como objeto que estimuló una transformación de los recursos de representación del rostro, superando la búsqueda del parecido y el realismo, como en lo psicológico, permitiendo, con su juego de ocultaciones y desenmascaramientos, destacar la complejidad y lo enigmático de la identidad y la subjetividad.

MUESTRA INTERNACIONAL

El más de un centenar de obras incluye pinturas, esculturas, dibujos, grabados y piezas etnográficas pertenecientes a más de cuarenta artistas españoles e internacionales prestadas al Museo Carmen Thyssen Málaga por coleccionistas privados y museos nacionales e internacionales como Centre Pompidou, Musée Picasso Paris, Musée National Fernand Léger, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza o Museo Nacional del Prado.

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