• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

Fin de semana con alertas por altas temperaturas en Málaga

Los termómetros rondarán los 40ºC y, prácticamente, ningún punto de la provincia se librará del calor

Fin de semana con alertas por altas temperaturas en Málaga

Redacción COPE MálagaMÁLAGA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:51

Meteorología activará la alerta naranja en Málaga capital, la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce por altas temperaturas para este fin de semana. Está previsto que el sábado se alcancen máximas de 39ºC. Además, las temperaturas mínimas serán bastante elevadas: se mantendrán por encima de los 26ºC.

El nivel naranja también estará activo en las zonas de Ronda y Antequera, donde se alcanzarán los 40ºC. La zona de la Axarquía permanecerá en nivel amarillo con máximas previstas de 38ºC.

PREVISIÓN DEL DOMINGO

El domingo será una jornada muy parecida a la del sábado, aunque las temperaturas, incluso, serán algo más elevadas. Las máximas oscilarán entre los 37ºC y los 41ºC en Málaga capital, la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce, la Axarquía, Ronda y Antequera.

No se librará del calor ni Marbella, que suele registrar los valores más suaves de la provincia. Allí se espera una máxima el domingo de 36ºC.

Predominará el viento de Sur y de Noroeste durante el fin de semana, con rachas máximas de hasta 37 km/h que se alcanzarán el domingo.

TEMPERATURAS EN AUGE

Las temperaturas de la provincia serán cada vez más altas y vendrán acompañadas de una importante ausencia de precipitaciones. La responsable del área de meteorología de eltiempo.es, Mar Gómez, ha explicado en los micrófonos de COPE Málaga las preocupantes predicciones de los veranos que nos esperan en 2050 en Málaga.

Según Mar Gómez, “en un futuro vamos a tener más olas de calor y durante el verano podríamos llegar a rozar, en el escenario más pesimista, los 50ºC en Sevilla y en Córdoba, los 48ºC en Granada o los 45ºC en Cádiz. En la provincia de Málaga, la temperatura media máxima podría ser de en torno a los 39ºC”, por lo que la ola de calor de este fin de semana se convertiría en una rutina en los veranos de dentro de treinta años.

El aumento de las temperaturas puede ocasionar importantes consecuencias para la salud, como “fatiga, desorientación, desmayos, calambres, problemas dermatológicos... esas olas de calor, normalmente, vienen impulsadas desde el norte de África, arrastran mucho polvo en suspensión, y estas partículas son muy pequeñas y se depositan en los alvéolos pulmonares y afectan, sobre todo, a personas que tengan patologías previas respiratorias”, explica la experta meteoróloga.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Fin de semana con alertas por altas temperaturas en Málaga

DOS MESES SIN PRECIPITACIONES

El clima en Andalucía va a evolucionar hacia uno semiárido, lo que ocasionará un importante ausencia de precipitaciones. “En verano podemos pasar en torno a unos 80 días seguidos, aproximadamente, en la Cuenca del Mediterráneo andaluz, sin recibir ni una sola gota. En otras cuencas hidrográficas como puede ser la de Guadalete-Barbate pasaremos en torno a unos 65 días seguidos. Es decir, estamos hablando de más de dos meses sin que se registre, prácticamente, ni una gota en estas regiones de Andalucía”, comenta Mar Gómez.

También te puede interesar:

Jornada con 35 nuevos positivos por coronavirus y dos brotes más en la Costa del Sol

Detenido en Torremolinos cuando trataba de robar un móvil mediante la técnica de la zancadilla

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar