• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESO TOTALÁN

Una obra de ingenieria para rescatar a Julen

Un experto en espeleología: «Hay antecedentes de rescates similares en los que la persona ha aguantado diez días»

drama

Redacción

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:50

De forma simultánea a la extracción de áridos del pozo donde está Julen, desde anoche se trabaja para ejecutar un túnel HORIZONTAL, para conectar con el agujero a la altura a la que se estima que está el niño. Esos trabajos ya han comenzado y el siguiente paso será construir otro túnel vertical, en paralelo al pozo.

Se está trabajando con maquinaria pesada y el tramo final de los túneles lo ejecutarán los expertos en rescate minero trasladados desde Asturias por un avión del Ministerio de Defensa. Además, la empresa sueca de geolocalización que fue la que participó en 2010 en el rescate de los 33 mineros de Chile también se ha incorporado ya al operativo. El objetivo es poder llegar a Julen en un plazo de 24-48 horas. Lo ha confirmado la subdelegada. El coronel jefe de la Guardia Civil en Málaga, Jesús Esteban, pone en valor la cantidad de medios que están participando en las labores de localización y rescate de Julen.

El empresario que hizo el pozo, Antonio Sánchez, ha asegurado hoy que selló el orificio y que su actuación ha sido modificada después. Dice que taponó la boca del pozo y que es la información que él mismo ha trasladado a la Guardia Civil. Unas declaraciones que este pocero ha realizado después de que se haya conocido que la Junta de Andalucía NO tramitó ningún permiso para excavar el pozo y que en ningún departamento de la Junta consta que se solicitaran esos permisos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar