• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

MALTRATO ANIMAL

Tuertos, con tumores, alopecia y uñas largas: así estaban los 16 perros hacinados en un piso de Málaga

La Policía Local está investigando al propietario por un presunto delito de maltrato animal

Audio

COPE MÁS MálagaMálaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:48

Investigan a un hombre que tenía hacinados a dieciséis perros en un piso de cien metros cuadrados en Palma-Palmilla, en Málaga capital. Los animales se encontraban en muy mal estado y la Policía Local lo está investigando por un posible delito de maltrato animal.

Esta investigación comenzó tras las quejas de los vecinos por los ruidos y los malos olores. El mes pasado, una patrulla se desplazó a la vivienda y el hombre, de 49 años, no les dejó entrar aunque sí entregó a los agentes nueve de los dieciséis perros (la ordenanza municipal permite tener un máximo de cinco animales de compañía).

SIN VACUNAR

Ninguno de los perros estaba vacunado, el dueño dijo que no hacía falta porque nunca salían a la calle. Y también contó que no estaban aseados, ni pelados y que no tenían las uñas cortadas porque “no se dejaban”. Solo dos de los dieciséis animales (dos perros de la raza Yorkshire terrier) estaban registrados, tenían el chip.

La veterinaria municipal los examinó y, ante el mal estado de los perros, la Policía acudió de nuevo y se llevaron los otros siete perros. Según un agente de la Policía Local, se han encontrado con que a “dos de los animales les falta un ojo, a otro le falta la mandíbula inferior, otro está ciego de un ojo y tiene un derrame en otro, otro tiene un tumor y tres tenían una dermatitis extrema”. Tal era el estado de abandono de los animales que a cinco de los dieciséis ha habido que sacrificarlos.

 


 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 

Y esto es lo que ha ocurrido con el resto de animales: “Algunos ya han sido cedidos a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga o el resto están a la espera de que terminen los trámites burocráticos para que se hagan cargo ellos y los pongan en adopción, explica el agente.

CONFLICTOS

Aun siendo la mayoría de los animales de raza pequeña, el hecho de que 16 perros estuviesen hacinados en un piso de unos cien metros cuadrados hace que se puedan generar conflictos entre los mismos, lo que podría ser la causa de los daños que presentaban algunos de ellos, si bien no se descartan otras circunstancias, han añadido desde la Policía Local.

El hecho de que el propietario de los animales conviviese con ellos indicaba que era plenamente consciente de su deficiente estado higiénico sanitario, siendo el único responsable de su desatención.

Ante los hechos, los policías locales denunciaron al propietario administrativamente por infracciones leves a la ordenanza, de las cuales es competente el propio Ayuntamiento, por la tenencia de animales en recinto privado superando el número permitido o la no comunicación al Registro Municipal de los datos relativos al perfil genético de ADN.

DENUNCIA

En el acta de denuncia se incluyeron las siguientes infracciones graves: no suministrar a los animales la asistencia veterinaria necesaria, la posesión de animales no registrados ni identificados conforme a lo previsto en la Ordenanza o por exigencia legal, no realizar las vacunaciones y tratamientos obligatorios previstos en la normativa aplicable, no mantener a los animales en buenas condiciones higiénico-sanitarias o en las condiciones fijadas por la normativa aplicable, siendo remitidas al organismo competente, en este caso la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Respecto a las infracciones administrativas muy graves se incluyó el maltrato a animales que causen dolor o sufrimiento o lesiones invalidantes, si bien esta quedaría supeditada a la infracción penal, ya que, el pasado sábado 4 de febrero, agentes del Grupona informaron al tenedor de los animales de los derechos como investigado no detenido por un presunto delito de maltrato animal. De todo lo actuado se remitió copia a la Fiscalía Provincial de Málaga.

La Sociedad Protectora de Animales, a la que ya se le ha hecho entrega de algunos de los animales, está en trámites para recibir al resto y ponerlos en adopción para cualquier persona que desee hacerse cargo de los mismos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar