OPERACIÓN SALIDA
Estas son las carreteras con más accidentes de la provincia de Málaga
Según un análisis de Informes Mecánicos sobre los datos de la DGT, la mayoría de los accidentes ocurre en condiciones óptimas para la conducción
Málaga - Publicado el
4 min lectura
El puente de la Constitución ya está aquí y se espera que, como cada año, se produzcan miles de desplazamientos por toda la geografía. Con el objetivo de concienciar a los conductores, informesmecanicos.es ha publicado cuáles son las vías interurbanas que más accidentes registran en la provincia de Málaga. Para ello, la página ha analizado los microdatos del consolidado anual de accidentes en 2023 de la DGT.
La A-7 (289 accidentes en 2023), MA-20 (57), A-357 (51), N-340 (48), A-7054 (36), A-356 (34), N-340a (30), A-366 (23), A-45 (22) y AP-7 (21) son las vías interurbanas que más accidentes registran en la provincia de Málaga según este análisis.
accidentes
Cada accidente genera una media de 1,4 víctimas en la provincia, incluyendo a los heridos no hospitalizados.
El 85% de las víctimas mortales fallece durante las 24 horas posteriores al accidente y el 93% de los heridos no requiere hospitalización.
La mayoría de los accidentes se produce en un contexto de tráfico fluido (71%), con un firme en buen estado (90%), con suficiente luz natural (72%), un clima despejado (88%) y buena visibilidad (90%), por lo que la atención al volante es primordial en todo momento.
La mayoría de los accidentes, dos de cada tres, se produce en realidad en vías urbanas. Esta tendencia es especialmente aguda en territorios muy urbanizados como Madrid o Barcelona. Sin embargo, en provincias como Ávila, Segovia, Huesca y otras cuya población está menos concentrada, la tasa de accidentes es mayor en vías interurbanas.
Sergio Arboledas, director general de Informes Mecánicos, ha explicado que "a pesar de que la mayoría de los accidentes se producen en vías urbanas, es importante destacar que su gravedad es mayor en vías interurbanas, ya que la velocidad del vehículo es superior".
Cada accidente genera de media 1,4 víctimas, incluyendo a los heridos no hospitalizados, quienes representan el 93%. Por otro lado, el 85% de las víctimas mortales fallece en las 24 horas siguientes al siniestro. La mayoría de los accidentes ocurre en condiciones óptimas para la conducción
El 90% de los accidentes ocurre sobre una calzada seca y limpia, con buena visibilidad y un clima despejado. Además, casi tres de cada cuatro accidentes ocurren en vías con tráfico fluido, sin retenciones, de día y con luz natural. Dos de cada tres accidentes suceden en vías con un trazado en línea recta.
Sergio Arboledas, ha explicado que "estos datos nos conducen a pensar que muchos accidentes se producen por despistes o falta de atención al volante. Cuando conducimos, todos nuestros sentidos deben estar puestos en la carretera y no en algún otro sitio, ya que en el asfalto nunca vamos solos. No se trata solo de nosotros, sino del resto de viajeros que nos acompañan en la vía"
Consejos para el puente
Es importante recordar una serie de consejos para que los conductores y sus amigos y familiares puedan viajar seguros.
Aceite y líquidos: hay que verificar el nivel de aceite, el líquido refrigerante, el limpiaparabrisas y el líquido de frenos.
Neumáticos: hay que revisar la presión de los neumáticos y el estado del dibujo, también en la rueda de repuesto.
Luces: hay que comprobar todas las luces incluyendo faros, intermitentes y luces de freno, para garantizar que los demás puedan vernos.
Batería: hay que mirar que la batería tiene carga suficiente, especialmente si hace frío, ya que las bajas temperaturas afectan a su rendimiento.
Frenos: hay que prestar atención a cualquier ruido inusual y verificar que responden correctamente.
Planificar la ruta: hay que consultar las condiciones del tráfico y el clima y tener un mapa o GPS actualizado.
Equipo de emergencia: hay que comprobar los utensilios de señalización, los chalecos reflectantes, linterna, botiquín de primeros auxilios, cadenas para nieve si vamos a zonas montañosas y otros.
Repostaje: hay que llenar el depósito antes de salir y consultar dónde repostar en caso de trayectos largos.
Descanso adecuado: hay que intentar dormir al menos 7 u 8 horas la noche anterior. El cansancio al volante puede ser peligroso.
Pausas regulares: hay que hacer un pequeño descanso cada 2 horas o 200 kilómetros. Salir del coche, estirarse y respirar aire fresco.
Hidratación y alimentación: hay que llevar agua y algo de comer, evitar los empachos antes y durante el trayecto.
Concentración: no se debe utilizar el móvil durante la conducción y, si no queda más remedio, hacerlo con un dispositivo de manos libres.
Temperatura dentro del coche: una temperatura agradable previene la fatiga, pero demasiado calor puede tener un efecto adormecedor.
Clima: si hay lluvia o nieve, hay que reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con el vehículo de delante.
Tráfico: hay que ser paciente en atascos y evitar maniobras bruscas o peligrosas.
Conducción nocturna: hay que reducir la velocidad y asegurar que las luces están en perfecto estado para ver y que nos vean.
Cinturón de seguridad: es obligatorio llevarlo sin excepción.
Entretenimiento: si viajamos con niños podemos llevar juguetes, libros o música para mantenerlos entretenidos y que no nos distraigan.
Alternar conductores: es buena idea, si es posible, compartir la tarea de conducir para evitar el cansancio.