• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEQUÍA

La sequía afecta cada día más a Málaga: "hasta algunos electrodomésticos de casa”

Unos 800 vecinos de comunidades situadas en el municipio de Ronda, en Málaga, se están viendo obligados a instalar sistemas para mejorar un agua que cada vez llega con más sedimentos

Audio

La sequía afecta cada día más a Málaga: "hasta algunos electrodomésticos de casa"

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:39

Llevamos meses hablando de las graves consecuencias que está teniendo en el campo (en la agricultura y la ganadería) la prolongada sequía que estamos viviendo en Málaga. Son los sectores directamente afectados por la falta de lluvias. Pero la ausencia de precipitaciones tiene efectos más allá del campo: no solo los embalses se están vaciando, también los acuíferos de los que se abastecen distintas zonas de la provincia. Incluso la mala calidad del agua está afectando a los electrodomésticos del hogar.

Es el caso de Ronda y otros municipios cercanos, donde unos 800 vecinos ya están siendo advertidos de la mala calidad del agua que llega a sus casas, por las escasas reservas de los acuíferos.

Anjara Calle es administradora de fincas de una treintena de comunidades de la zona y asegura en COPE Málaga que les garantizan que el agua es totalmente apta para el consumo humano, pero que de unos meses hasta aquí han notado cambios “la cantidad de sedimentación que existe en esta agua está perjudicando a nivel estructural la red de tuberías de las comunidades y muchos electrodomésticos a nivel de usuario”.

MEDIDAS

En estas comunidades de vecinos han tenido que tomar medidas para evitar a toda costa el deterioro de las tuberías y las posibles averías que, el exceso de sedimentos puede provocar en los electrodomésticos. Esas medidas pasan principalmente por la instalación de sistemas que mejoren la calidad del agua “sistemas de descalcificación o desmineralización, dependiendo de la dureza del agua de cada zona concreta para así aliviar los problemas en las tuberías y para que a los vecinos les llegue agua totalmente pura y semejante a cualquier agua embotellada”, asegura la administradora de fincas de los vecinos afectados.

Pero esos sistemas no son gratis y conllevan una inversión; un gasto extraordinario en las comunidades afectadas con cargo al mantenimiento de aguas.

POSIBLES RESTRICCIONES

Mientras la calidad del agua empeora en estas comunidades de vecinos de Ronda, en otros puntos de la provincia de Málaga vuelve a planear la amenaza de las restricciones. Es el caso de localidades donde hace unos meses ya se vieron obligados a tomar medidas drásticas ante la falta de agua.

En Archidona, el verano pasado se llegó a cortar el suministro a los vecinos durante siete horas al día debido a la bajada de niveles en uno de los pozos que abastece el municipio. Una situación que podría repetirse este año como indica en COPE Málaga la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero: “Estamos preocupados porque la demanda de agua sea mayor a la capacidad de nuestros pozos de extraer agua de los acuíferos”.

Estamos muy preocupados

Este municipio trabaja conjuntamente con la Diputación de Málaga para realizar nuevas prospecciones en busca de agua, pero son unas actuaciones que requieren de unos plazos y es posible que no culminen antes del verano.

En otro punto de la provincia de Málaga, en Mollina, el verano pasado el ayuntamiento recomendó a los vecinos que fueran responsables con el uso del agua. Si sigue sin llover no se descartan medidas más restrictivas para el verano. Eugenio Sevillano es su alcalde y señala en COPE que lo que el año pasado fue una recomendación, puede pasar a ser una obligación “viendo que la situación no ha mejorado pues tenemos que vernos obligados a tomar este tipo de actuaciones”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE