• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

RESACA 26M

Responsable de comunicación de Vox: ‘En Mijas somos el hazmerreír’

Sonia Crespo, explica la rocambolesca jugada de uno de sus concejales en Mijas. El partido de Santiago Abascal ha presentado un recurso

Audio

Responsable de comunicación de Vox: ‘En Mijas somos el hazmerreír’

MÓNICA GARCÍA M-PMÁLAGA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:39

En ‘La tertulia de mujeres’ de los jueves en COPE MÁS Málaga, la responsable de comunicación de VOX en la provincia, Sonia Crespo, ha explicado el capítulo ‘surrealista’ que está protagonizando la formación de Santiago Abascal en el municipio de la Costa del Sol.

La consecuencia inmediata es que el sábado no se podrá constituir el Ayuntamiento de Mijas, (de la misma forma que tampoco se contituirá en Riogordo por otros motivos) circunstancia que provocará el retraso en la constitución de la Diputación Provincial de Málaga.

Escucha las explicaciones pinchando en la foto de esta noticia.

PLENO EL 5 DE JULIO

El pleno de constitución del Ayuntamiento del municipio malagueño de Mijas se ha retrasado al próximo 5 de julio tras la interposición de un recurso contencioso-electoral por parte de Vox ante la Junta Electoral de Zona.

Así lo indica el alcalde de Mijas en funciones, Juan Carlos Maldonado, en un decreto firmado este jueves, y en el que desconvoca el pleno previsto inicialmente este sábado, además de convocar el del 5 de julio a las 12.00 horas.

En el decreto se indica que el artículo 195 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (Loreg), preceptúa que las corporaciones municipales se constituyen en sesión pública "el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, salvo que se hubiese presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, en cuyo supuesto se constituyen el cuadragésimo día posterior a las elecciones".

Este precepto, en conexión con los artículos 109 y siguientes de la Loreg, obliga a desconvocar el pleno constitutivo del día 15 de junio, opinión que ha sido refrendada por la Junta Electoral de Zona este jueves y en la que se indica que "no procede la celebración del pleno constitutivo del Ayuntamiento de Mijas el próximo 15 de junio, dado el recurso contencioso electoral interpuesto por el partido político Vox".

RECURSO DE VOX

Vox presentó un recurso para determinar de quién es el acta de concejal obtenida por el partido en esta localidad malagueña después de que en las pasadas elecciones el que iba a ser su cabeza de lista, Carlos Rivero, decidiera presentar su renuncia y, pese a figurar en las papeletas en primer lugar ya que estaban las listas publicadas, acordaron que ese puesto sería ocupado por la número dos, Maya Escolar.

El recurso, por tanto, deberá resolver si el acta es para Rivero, quien al parecer no renunció ni se lo comunicó al partido y ahora la reclama, pasando a ser, en caso de obtenerla, concejal no adscrito; o lo es para Maya Escolar, que en ese caso sí haría que Vox tuviera representación en el Consistorio mijeño, tras lograr en los pasados comicios municipales un total de 1.339 votos.

REPARTO DE CONCEJALÍAS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En Mijas, el PP fue el partido más votado, logrando nueve concejales; seguido de PSOE, con ocho; Ciudadanos, con seis; Podemos con uno y Vox también con uno. En esta localidad el alcanzar pactos de gobierno no es fácil. Actualmente el alcalde en funciones es Maldonado, de Ciudadanos, quien no tiene buenas relaciones con el 'popular' Ángel Nozal. De hecho, el pasado mandato primero se llegó a un acuerdo con el PP, que se rompió; y posteriormente con el PSOE, que también se quedó en nada, concluyendo el mandato en minoría.

TAMPOCO SE CONSTITUIRÁ EN RIOGORDO

Este será, por tanto, el segundo municipio que no constituirá su nueva Corporación este sábado, como sucede en Riogordo, tras un recurso del PP por un error en la asignación de 200 votos de una mesa y que supone la pérdida de un edil para los 'populares', que lograron siete.

Ambos casos suponen el retraso en la constitución de la Diputación de Málaga, igual que ocurrió hace cuatro años, entonces por un recurso en el municipio de Fuente de Piedra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar