EMPRESAS
Radiografía del imperio de Famadesa: cómo superar los 150 millones de euros anuales exportaciones
La productora de carne de cerdo es una de las empresas más relevantes en Andalucía en ventas al exterior

Radiografía del imperio de Famadesa: cómo superar los 150 millones de euros anuales exportaciones
Málaga - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Málaga es la provincia andaluza con mayor aumento en el número de exportaciones. Según datos de la Junta de Andalucía, las empresas malagueñas que comercian con el exterior han incrementado sus ventas un 17% en el primer cuatrimestre del año respecto a 2022. Una de las empresas que han contribuido a alcanzar este dato histórico es Famadesa. La compañía con centro de producción en Campanillas es pionera en Andalucía en la exportación de productos cárnicos.
Pese a este auge de los envíos en la provincia malagueña, el presidente de Famadesa, Federico Beltrán, confiesa a COPE que no está siendo su mejor año en cuántos envíos al extranjero. Esto se debe a que en estos momentos en China y EEUU comercian un cerdo más barato que en Europa. Precisamente, el mercado asiático es uno de los más importantes para esta compañía malagueña, ya que en 2021 se enviaban veinte contenedores al día para subsanar la escasez de cerdo en Asia debido a la peste porcina.
EL PROCESO DE EXPORTACIÓN
¿Es complicado exportar a lugares tan lejanos como Filipinas o Mozambique? Beltrán lo explica:" No es tan difícil como parece exportar productos a los diferentes mercados mundiales, los contactos son, junto a la modernidad y la calidad de las instalaciones, la clave para las operaciones en el exterior". El dirigente de Famadesa explica que tiene el mismo coste enviar un contenedor a China en un barco durante 30 días, que enviar un camión a Italia. "Más de la mitad de nuestra producción se destina a las exportaciones", confirmó Francisco Beltrán a los micrófonos de COPE. La empresa realiza envíos a todo el mundo, desde tocino a Angola hasta jamones a Colombia.
Los productos cárnicos se refrigeran con un método ultrarrápido tras el sacrificio de los animales. Según explica el presidente de Famadesa, los alimentos se congelan entre -18ºC y -25ºC. Esta temperatura permite que la carne pueda permanecer en buen estado durante un año y medio sin perder sus propiedades cualitativas, al mismo nivel como si estuviese fresca. Esto permite que puedan soportar los viajes de 25 o 30 días que recorren sus productos.
Esta empresa malagueña con 1.200 empleados no solo exporta carne, sino que también cuenta en su oferta con huevos de gallina y pienso para cerdos.