A prisión el seleccionador de las categorías Cadete, Junior y Sub-21 de karate por abusar sexualmente de varios alumnos
El detenido aprovechaba las concentraciones de cada competición para compartir habitación de hotel con sus alumnos "favoritos"

A prisión un profesor de karate por abusar sexualmente de varios alumnos menores de edad en Málaga
Málaga - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Federación Española de Karate ha cesado de todos sus cargos de forma inmediata a Lorenzo Marín, hasta ahora seleccionador de las categorías Cadete, Junior y Sub-21, tras ser detenido por agredir sexualmente de forma continuada a varios alumnos cuando eran menores.
La entidad ha emitido un comunicado en el que explica que ha tenido conocimiento del arresto e ingreso en prisión de este entrenador por los medios de comunicación e informa de que ha procedido "de manera inmediata" al cese de todas sus funciones y responsabilidades dentro del equipo nacional de karate.
Ha condenado "con la máxima rotundidad" cualquier conducta de acoso o abuso, ya que las considera "incompatibles" con los valores del deporte y con los principios que defiende como institución.
Ha mostrado su "total apoyo" a los deportistas afectados y se pone a su disposición para brindarles el apoyo necesario.
La Federación también expone su "plena colaboración" con las autoridades policiales y judiciales "para el total esclarecimiento de los hechos" y ha asegurado que seguirá trabajando para garantizar "entornos seguros, de respeto y confianza" para todos los practicantes de esta disciplina en España.
Además, ha informado de lo ocurrido al comité asesor de la Federación para la prevención y lucha contra el acoso sexual, para que inicie "las acciones que correspondan" según el protocolo establecido.
ALUMNOS "FAVORITOS"
Según las declaraciones prestadas por los perjudicados en dependencias policiales, el supuesto agresor se valía de su posición de entrenador para cometer los hechos delictivos. Hasta la fecha, cuatro jóvenes han manifestado haber sufrido agresiones sexuales por parte del investigado cuando eran menores de edad --a edades muy tempranas--.
Todos coinciden en señalar que, de forma habitual, el investigado aprovechaba las concentraciones de cada competición para compartir habitación de hotel con sus alumnos "favoritos" donde cometía las presuntas agresiones.
De igual modo, han manifestado que las mismas también se repetían en las instalaciones deportivas donde entrenaban, aprovechando que los niños se aseaban al terminar la sesión deportiva.
Hasta el momento, han sido localizadas cuatro víctimas, manipuladas emocional y psicológicamente desde muy corta edad. El arrestado, para ganárselos y evitar que narraran los hechos, los colmaba de regalos y atenciones, dándoles un trato de favor con respecto a los otros alumnos.
REGISTROS
Durante el registro efectuado en su domicilio los investigadores han procedido a la intervención de diez teléfonos móviles, un ordenador de mesa, una tablet y tres memorias USB, los cuales han sido remitidos al Grupo de Informática Forense de la Brigada Provincial de Policía Científica de Málaga para su volcado y emisión del correspondiente informe pericial.
Según las gestiones practicadas, los hechos podrían producirse desde hace décadas, estando la investigación abierta y no descartando la localización de más afectados. El detenido ha sido puesto a disposición judicial que ordenó su ingreso en prisión.