• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDICAMENTOS

¿Por qué faltan algunos medicamentos en las farmacias?

La escasez de materias primas y la demanda de otros paises entre las principales causas

Audio

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:31

Si últimamente has ido a una farmacia a comprar ibuprofeno, quizá te hayas tenido que ir a casa sin el medicamento... porque el farmacéutico te ha dicho que no hay. Es el problema del desabastecimiento que se produce de manera recurrente con algunos medicamentos, que resulta misión casi imposible encontrar en las farmacias de Málaga. En este caso, los motivos son varios como explica Alberto Barrionuevo, presidente de Próxima Farmacias y vocal de Oficina de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Málaga. "Principalmente porque aumenta la demanda en otros paises y otro problema es la escasez de materias primas".

Es decir, hay escasez de cartón o del material de los blíster... y eso afecta a la producción del propio medicamento. Hay escasez de ibuprofeno, pero del que hay mayor desabastecimiento es el Ozempic, un fármaco para la diabetes que se está recetando... para adelgazar. "Se ha visto que la efectividad es muy alta y se está prescribiendo más, se hace con recta médica pero no por el endocrino, sino por un traumatólogo y nos estaba en la indicación por diabetes, solo por un temas de pérdida de peso"

¿Y qué ocurre si en la farmacia hay una sola caja de Ozempic... y lo necesitan un diabético y otro paciente al que su traumatólogo se lo ha recetado para que adelgace... para tratarle de su problema de huesos? "Lo lógico es que desde la farmacia se haga esa apreciación y explicarle al paciente esa problemática"


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar