• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

PROYECTO FRUSTRADO

Por qué Art Natura ha sido el gran fracaso cultural del alcalde de Málaga

El Museo de las Gemas que se previó en Tabacalera podría acabar costando a las arcas municipales 7'4 millones de euros

Por qué Art Natura ha sido el gran fracaso cultural del alcalde de Málaga
Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07 feb 2020

Vuelve a ser noticia uno de los grandes fracasos del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre: el Museo de las Gemas. El motivo es el varapalo judicial que ha recibido el Ayuntamiento de Málaga, que tendrá que indemnizar con 1'8 millones de euros a Art Natura (ese museo previsto en Tabacalera que nunca llegó a abrir). Un juzgado obliga al Consistorio a indemnizar a la promotora Royal Collections con esa cantidad en concepto de gastos.

Además, la sentencia rechaza que el ayuntamiento recupere los 5'6 millones de euros que aportó al proyecto museístico en concepto de subvenciones.

La única parte buena de esta sentencia judicial para el ayuntamiento es que Art Natura pretendía conseguir una indemnización de 4'8 millones de euros por daños y perjuicios, y eso lo ha rechazado el juzgado.

En todo caso, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Málaga están analizando la sentencia sobre el caso del Museo de las Gemas para tratar de recurrirla.

CRONOLOGÍA

Vamos a hacer memoria porque la historia de Art Natura viene de largo. Fue en 2006 (hace catorce años) cuando el Ayuntamiento de Málaga habló por primera vez de su interés por hacer un museo de joyas en algunos edificios de la antigua Tabacalera. En 2007 se firmaba el acuerdo con Royal Collections y se decidía dar el nombre de Art Natura al museo. De hecho, en diciembre de aquel año 2007 se organizó una presentación en Tabacalera, dando a conocer los detalles del proyecto, incluso allí se pudieron ver algunas piezas.

En 2008 comienzan las obras de reforma, que asume el ayuntamiento (que siempre se quedaría con la titularidad del inmueble). Se presupuestaron 20 millones de euros y al final, el coste ascendió a 34 millones de euros. El presupuesto se disparó y la obra se retrasó, puesto que debía haber abierto aquel 2008, pero aparecieron problemas en la cimentación del edificio y además hubo continuos cambios en el proyecto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Todos los problemas que se fueron sucediendo para que el Museo de las Gemas acabara siendo un proyecto fallido fue objeto de una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Málaga, en la que pudimos escuchar muchas voces.

Por ejemplo, la del jefe del Departamento de Arquitectura e Infraestructuras de la Gerencia de Urbanismo, Javier Pérez de la Fuente, aseguró que una de las razones principales del retraso de la obra estuvo en los cambios que fue solicitando la propia promotora: “Los retrasos fundamentales fueron debido al micropilotaje, catorce meses, y también influyeron las continuas modificaciones socilitadas”.

Cuando la obra terminó, en septiembre de 2011 se le entregó el edificio al promotor que, como decía el contrato, tenía 120 días para abrir el museo. El arquitecto técnico de la promotora Royal Collections, Bruno Segovia, aseguró que cuando el Ayuntamiento entregó el edificio a la promotora, lo hizo incompleto.

SECUESTRADOS

Art Natura debía haber abierto en 2008. Pero la obra se retrasó y, según Fulgencio Alcaraz, en 2009 ya Royal Collections quiso rescindir el contrato: “Cuando pasados tres años pedimos la resolución del contrato y el alcalde, por sus personales conveniencias y las de su partido, se niega a la rescisión del contrato”. Según Alcaraz, estaban “secuestrados”.

En aquella comisión de investigación también intervino el que fuera concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda. Dijo que el Ayuntamiento siempre intentó alcanzar acuerdos con Alcaraz para que el museo abriera, pero que el promotor solo ponía trabas: “Desde que nos planteamos que estaba mal la cosa, se le dieron oportunidades de resolución a él -Fulgencio Alcaraz-, pero particularmente llegué a la conclusión de que este señor ya había desistido y lo que quería era dinero, por lo que era imposible llegar a un acuerdo”.

DOLORES DE CABEZA

Hace tres años, el alcalde, Francisco de la Torre, acabó hablando así sobre el fallido Museo de las Gemas: “Nos ha dado dolores de cabeza a lo largo de estos años”.

Ahora, Art Natura vuelve a ser noticia: una sentencia judicial contempla que el Ayuntamiento de Málaga pague a Royal Collections 1'8 millones de euros y rechaza que las arcas municipales recuperen el dinero que se pagó (5'6 millones de euros) en concepto de canon. O sea, que si la sentencia se convierte en firme, el frustrado Museo de las Gemas habrá costado a las arcas municipales 7'4 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar