• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

OCIO MÁLAGA

Peneque y Don Quijote protagonistas del carnaval de Málaga 2020

Gómez Yebra y los hermanos Pino ofrecerán la conferencia inaugural en el auditrorio del Museo PIcasso 

Audio

PEDRO GONZÁLEZ

PEDRO GONZÁLEZ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 nov 2019

Será uno de los primeros actos del carnaval 2020 que celebra su 40 aniversario y los protagonistas expondrán las referencias que aparacen en el Quijote que tienen que ver de alguna manera con el carnaval.

'En la obra de Miguel de Cervantes aparece el Retablo de Maese Pedro, que es uno de los primeros teatro de títeres que se conocen, es más, cuenta la leyenda que los primeros manipuladores de marionetas solían llever siempre un mono Tití y es probable que por eso los llamaran titiriteros' cuenta Antonio Pino en Buenas Tardes Málaga.

ANTONIO GÓMEZ YEBRA

Nació en 1950 en la localidad de Almoharín (Cáceres), pero pronto toda la familia se trasladó a diferentes ciudades del norte de España (San Sebastián, Oviedo, Avilés, Sarria). Al parecer tres libros y cinco tebeos que le regaló el director del colegio, por ser el alumno más aventajado de su curso, fueron los culpables de convertirse en un “depredador” de libros con menos de diez años. Durante los 80 y junto a otro grupo de autores crea y publica la revista Banda de Mar. Desde 1984 es profesor de Literatura Española de la Universidad de Málaga, y desde 2009, Catedrático. Es un incesante promotor de la literatura: ha dirigido durante más de 30 años las Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil; creó y dirigió el “Aula de Letras” encargada, entre otras cosas, de traer ponentes y conferenciantes escritores a la Universidad de Málaga; ha sido Miembro del Consejo de Redacción de la revista La Traíña, de Marbella, hasta su desaparición; Fundador y Socio de Honor de la Asociación Cultural “Amigos de la Concordia”, de Málaga; director de varias colecciones en distintas editoriales; conferenciante dentro y fuera del país.

PENEQUE EL VALIENTE

Producciones Infantiles Miguel Pino empezó en 1959 con mucho de ilusión y magia, justo cuando Miguel Pino senior decidió combinar un puñado de bonitas historias con un montón de protagonistas sacados de la mejor tradición titiritera. Un coche, una maleta y mucha fantasía… Esta sencilla y emotiva combinación acabó convirtiendo a Pino en un pionero del género, un innovador incombustible cuyo legado cumple ahora 60 años, seis décadas trasladando a su familia de queridos actores de cartón y fieltro por plazas y teatros de España y el extranjero. Con ‘Peneque un Quijote’ vuelve la magia de los personajes de Pino con maravillosas historias originales a modo de conferencia teatralizada, completamente en directo y de la mano de Miguel y Antonio Pino, hijos del creador de Peneque el valiente, auténticos herederos de una tradición escénica indeleble a través de los años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar