TURISMO

La ocupación de los hoteles de la provincia de Málaga será del 65 % durante el puente

En lo referente a los establecimientos de la capital esa ocupación llegará al 80 % y el visitante mayoritario será nacional

Audio

Andrés García | Redacción COPE MÁS Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:12

Estamos a las puertas de uno de los puentes festivos más importantes del año para el sector turístico y en Málaga hay buenas previsiones. Desde el sector hotelero de la Costa del Sol, prevén una ocupación en la provincia del 65 por ciento, un cinco por ciento más que en 2018En la capital, la previsión es aún mejor: a día de hoy las reservas están al 80 por ciento y con las reservas de última hora, podrían llegar al 90 por ciento. Los hoteleros están muy satisfechos, ya que hay que tener en cuenta que este año el puente tiene un día menos.

VISITANTE NACIONAL

En cuanto al perfil de los visitantes, el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol, Luís Callejón, indica que se trata principalmente de turista nacional que viene buscando ocio y el buen tiempo que se anuncia en Málaga para el puente “el que sea festivo en nuestro país permite la movilidad y que los viajes sean cortos y cómodos. Además nos acompañará el buen tiempo”, asegura Callejón.

CAPITAL

Según las previsiones del Área de Turismo y Promoción de la Ciudad, basadas en los datos aportados por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, los establecimientos hoteleros registrarán estos días una ocupación de más del 80% y, con las reservas de última hora, podrían llegar al 90%. Cifras similares se darán también en el resto de alojamientos del destino. 

A día de hoy, los días con un mayor número de reservas son el viernes 6, día de la Constitución, con un 83,5%; y el sábado 7, víspera de la fiesta de la Inmaculada, con casi un 87% de reservas. En cualquier caso, los hoteleros esperan que se supere el 90% de ocupación si el tiempo es finalmente favorable.

Con la celebración de este puente, la ciudad se dispone a despedirse del año con un balance de récord en todos los indicadores. No en vano, según la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre los meses de enero y octubre se han alojado en los establecimientos hoteles de la ciudad un total de 1.198.251 viajeros, lo que supone un incremento del 3,44% con respecto al mismo periodo de 2018.

Este crecimiento ha sido posible gracias al comportamiento tanto del mercado nacional como el de los internacionales. En estos diez meses se han alojado en los hoteles de Málaga un total de 758.369 turistas internacionales, un 3,94% más que en el mismo periodo del año anterior. Los viajeros foráneos representan ya el 63,29% del total de turistas en la ciudad. Por su parte, la cifra de viajeros nacionales ha subido un 2,60%, hasta los 439.883. El mercado nacional supone el 36,71% del total.

Por otro lado, entre enero y octubre los turistas han generado 2.382.953 pernoctaciones, un 6,56% más. Los viajeros internacionales registraron 1.597.279 estancias hoteleras, un 8,52% más; mientras que los españoles generaron 785.674, un 2,78% más. El grado de ocupación en este periodo alcanzó el 79,88% y la estancia media fue de dos días.