Un nuevo carril bici en Málaga conectará la avenida de Velázquez con la zona del Martín Carpena
Las obras del carril, con una extensión de tres kilómetros y medio, deberán estar finalizadas antes de que acabe 2025

Un nuevo carril bici en Málaga conectará la avenida de Velázquez con la zona del Martín Carpena
Málaga - Publicado el
3 min lectura
Si eres vecino de Carretera de Cádiz o si, por cualquier motivo, has pasado en estos días por la avenida de Velázquez, habrás visto que allí se están haciendo obras para construir un nuevo carril bici. Un carril de tres kilómetros y medio de extensión que deberá estar terminado antes de que acabe este año y que llegará hasta el palacio de deportes José María Martín Carpena.
Se trata de un proyecto que “dará continuidad a los tramos que teníamos hechos en la zona de Héroe de Sostoa”, como explica en COPE la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Trinidad Hernández.
OTROS CARRILES BICI EN CONSTRUCCIÓN
Ese tramo de carril bici que recorre la avenida de Velázquez hasta la zona del Carpena, no es el único que está ahora mismo en construcción y tampoco es el único que tendrá que estar terminado en este 2025 (por cuestiones presupuestarias porque el ayuntamiento ha recibido dinero de Europa -de los fondos Next Generation- con la condición de que la obra finalice este mismo año).
Además del carril en construcción hasta el palacio de deportes, se están ejecutando dos tramos de dos kilómetros y medio cada uno que llegarán a la avenida Ortega y Gasset: uno desde la zona de Juan XXIII y otro desde la avenida María Zambrano -donde está la sede de la DGT-. Y con estos que están ahora mismo en obras... ¿cuántos kilómetros de carriles bici va a haber en Málaga? A finales de este mismo año, habrá unos 60 kilómetros de carriles bici en la ciudad.
Pero todavía habrá trabajo por hacer. De hecho, esos casi 60 kilómetros es menos de la mitad de la extensión prevista: el Plan Director de la Bicicleta de Málaga contempla una red de 140 kilómetros que recorran todos los distritos.
¿Y cuál será el siguiente paso, cuál será el siguiente carril que se construya en Málaga? En el Área de Movilidad aún no lo tienen claro, pero la concejala sí que quiere seguir una premisa muy concreta: “Mi opinión es cerrar itinerarios completos; el año que viene, antes que hacer un gran itinerario, quiero hacer pequeñas conexiones que nos faltan para que estén unidos todos los carriles bici”.

Un nuevo carril bici en Málaga conectará la avenida de Velázquez con la zona del Martín Carpena
CARRILES SEGREGADOS
Hablamos de itinerarios de carriles segregados, es decir, carriles para bicicletas y patinetes que sean independientes de la calzada por la que circulan los vehículos a motor. “En aquellas ciudades mucho más avanzadas que la nuestra -en Europa hay- ya no existen carriles bici; la bicicleta circula por la calzada, pero ese modelo se consigue cuando la gente se ha habituado a que la bicicleta sea un elemento más de la corriente circulatoria”.
Según la concejala, para que eso sea posible en Málaga (que las bicis convivan con naturalidad con los vehículos a motor), aún tienen que pasar años. Es un modelo “al que aspiraremos dentro de años”. En todo caso, la concejala aclara que hay zonas de Málaga en las que resulta muy complicado construir carriles bici independientes.
Trinidad Hernández pone un ejemplo muy concreto: “En la zona Este no hay sitio para quitárselo a los peatones ni a los vehículos de momento, en el futuro ya veremos”. Por eso, en zonas de la ciudad como esta “sería interesante pacificar el tráfico y que pudieran convivir” bicis y vehículos a motor.