• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

TELECOMUNICACIONES

La multa a la que se enfrenta tu compañía de teléfono si te mantiene más de 3 minutos en espera cuando llamas

El Ministerio de Consumo limitará a tres minutos el tiempo de espera para ser atendido telefónicamente en servicios generales de información, reclamación y postventa

ctv-1ox-60b7287cc3152

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:17

A muchos nos ha pasado alguna vez que con nuestra compañía de teléfonos, principalmente, hemos estado colgados en una llamada larga y que acabó por desesperarnos e incluso hasta colgar. Pues ahora se ha dado, y muchos de los consumidores lo agradecerán, un paso más para acabar con las llamadas eternas o las frustrantes conversaciones con robots. Esta nueva Ley viene a cubrir la necesidad de asegurar que el servicio de atención al cliente esté disponible para todos los españoles por igual, siendo un servicio que funcione adecuadamente y que no genere frustración en el ciudadano.

Y es que el consejo de ministros de este pasado martes aprobó la nueva ley de atención al cliente. La norma regulará el servicio de atención e información que ofrecen gran parte de las empresas a sus clientes y que, en caso de incumplir "gravemente" alguno de los puntos, se pueden enfrentar a multas de hasta 100.000 euros, según ha explicado el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en rueda de prensa posterior al consejo de ministros. El anteproyecto, que ahora hace el salto al Congreso de Diputados, incluye un paquete de medidas que busca poner remedio a los "quebraderos de cabeza de las familias a la hora de hacer trámites", ha dicho Garzón.

MENOS TIEMPO DE ESPERA

La norma prevé reducir el tiempo de espera de una llamada de información, reclamación o posventa a tres minutos. Además, este límite de tres minutos también será de obligado cumplimiento en aquellas llamadas relacionadas con incidencias de servicios básicos como pueden ser la luz, el agua o el gas. La normativa obligará a las empresas que dan el servicio a informar en un tiempo máximo de dos horas de cuáles son los motivos de la incidencia y cuál es el tiempo estimado para restaurar el suministro básico.

SOLUCIONES EFICACES

En estas empresas de servicios esenciales (luz, agua o gas), cuando se trate de una llamada motivada por una incidencia, hará falta que el cliente tenga al alcance un canal de atención gratuito las 24 horas del día durante todo el año. También se quiere reducir de treinta a quince días hábiles el tiempo máximo para resolver las reclamaciones generales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

EVITAR ROBOTS

Otra novedad importante de la futura Ley de Atención a la Clientela es que los usuarios podrán pedir ser atendidos por una persona con formación especializada, independientemente de que la comunicación se haya iniciado a través de contestadores automáticos o sistemas robotizados.

El objetivo es que los servicios sean inclusivos y presten especial atención a las personas vulnerables. Por esa razón, la clientela podrá solicitar, en caso de insatisfacción con la atención recibida por medios automáticos, la transferencia a una persona responsable superior o a un departamento específico de calidad.

También te puede interesar:

Casi dos meses después de ser presentado, ¿dónde está el semáforo dedicado a Chiquito de la Calzada?

La multa de la DGT si conduces padeciendo alguna de estas enfermedades: hasta 6.000 euros

El mapa que muestra las cuotas de autónomo que se pagan en cada país de Europa




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar