La mujer del alcalde de Málaga plantea derribar parte del Ayuntamiento y exige respuestas por los edificios en riesgo

Rosa Francia confía en que Urbanismo dé todos los detalles sobre los 62 inmuebles municipales con la Inspección Técnica de Edificios desfavorable

Mónica García

Málaga - Publicado el

5 min lectura

Rosa Francia, catedrática de Latín jubilada y mujer del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha manifestado en 'La tertulia de mujeres' de COPE MÁS Málaga (97.1 fm) que confía en que la Gerencia de Urbanismo ofrezca mañana viernes, en el pleno ordinario, todos los detalles sobre los edificios municipales que tienen una Inspección Técnica de Edificios (ITE) desfavorable. Francia ha ido más allá y ha señalado directamente a una parte del edificio del consistorio (la llamada Casona del Parque) que, en su opinión, debería ser eliminada. “Hay una entreplanta, un añadido, que yo personalmente creo que tendría que eliminarse, que el edificio tendría que recuperar su estado primigenio”, añadiendo que es algo que “tendrían que plantearse ya”.

Hay una entreplanta, un añadido, que yo personalmente creo que tendría que eliminarse, que el edificio tendría que recuperar su estado primigenio"

Rosa Francia

Un plan para la Málaga del futuro

El debate se ha iniciado con el análisis sobre el futuro Plan General de Ordenación (PGOM) de Málaga, que sustituirá al vigente de 2011. La arquitecta Susana García Bujalance ha explicado que este documento es clave porque “va a estructurar el futuro crecimiento de la ciudad” y debe actualizarse a las nuevas necesidades, como la alta demanda de vivienda. Según ha indicado, el nuevo plan podría apostar por una mayor densidad, pasando de edificios de tres o cuatro plantas a “seis o siete alturas”. García Bujalance (fundadora de Laboratorio de Urbanismo) ha estimado un plazo de no menos de “cuatro años” para su aprobación definitiva, destacando que será un proceso complejo que involucrará a un “equipo pluridisciplinar” que trabajará con múltiples capas de información, desde la topografía hasta datos económicos, para tomar las decisiones.

Por su parte, la coportavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha calificado el PGOM como una de las “principales herramientas que tiene un ayuntamiento para diseñar y pensar el modelo de ciudad”, y ha defendido que debe abordar retos clave como la vivienda, la movilidad, las zonas verdes y la proximidad de equipamientos. Aunque ha anticipado discrepancias con el modelo del actual equipo de gobierno, ha abogado por un “debate muy participado” y abierto a voces expertas y a la ciudadanía. Leticia Teboul, abogada y presidenta de la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres, ha reforzado esta idea, calificando el plan como “la herramienta democrática más grande que puede tener la ciudad” y ha hecho un “llamamiento a la ciudadanía” para que participe activamente en el proceso y se diseñe una ciudad “con perspectiva de género, donde se piense en la seguridad de las mujeres y personas mayores”.

Edificios municipales en el punto de mira

El punto más tenso de la tertulia ha llegado con la denuncia de Con Málaga sobre los 62 edificios municipales con una ITE desfavorable, una lista que incluye 18 colegios públicos, el Teatro Albéniz, el Archivo Municipal o el propio Ayuntamiento, con un informe negativo desde 2008. Toni Morillas ha calificado la situación de los colegios como “lo más grave”, asegurando que las familias están “absolutamente escandalizadas” y sin información. “Las comunidades educativas, los equipos docentes, las AMPA de los colegios no están informados de esto, y esto nos parece que es de una extraordinaria negligencia”, ha sentenciado Morillas, anunciando que su grupo llevará el asunto al pleno para exigir un plan de actuación.

Las comunidades educativas, los equipos docentes, las AMPA de los colegios no están informados de esto"

Toni Morillas

La delegada territorial de Justicia, Teresa Pardo, ha respondido defendiendo la gestión de la Junta de Andalucía, de quien depende la rehabilitación en los centros educativos. Pardo ha asegurado que “jamás se ha invertido tanto” en infraestructuras educativas, mencionando “57 actuaciones por valor de 47 millones de euros”. Ante la insistencia de Morillas sobre qué se ha hecho en los 18 colegios con ITE desfavorable, Pardo ha defendido que un informe negativo no siempre implica un riesgo inminente de derrumbe, sino que puede referirse a deficiencias como la falta de un baño adaptado o detectores de incendios. “No vayamos a alarmar a la sociedad”, ha pedido la delegada.

Rosa Francia ha celebrado que se saque el tema y ha mostrado su confianza en que la concejala de Urbanismo, Carmen Casero, “tendrá que explicar” la situación en el pleno de mañana. Por su parte, la arquitecta Susana García Bujalance ha aportado una visión técnica, explicando que, aunque la mayoría de los informes desfavorables no suponen un “riesgo inmediato”, el abandono y la falta de mantenimiento sí pueden agravar la situación. Ha lamentado que, políticamente, “la inversión en mantenimiento nunca sienta tan bien como la inversión en cosas nuevas” porque no genera los mismos réditos.

La polémica de las esculturas del puerto

Otro de los temas abordados ha sido la controversia por las esculturas de Ginés Serrán que se instalarán temporalmente en la entrada del Puerto. Se ha revelado que durante la reunión mensual de todos los miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo se votará sobre el asunto en “absoluto secreto y no a mano alzada como en otras ocasiones”, un hecho que ha generado curiosidad. El debate se ha centrado también en la legalidad del proyecto. Toni Morillas ha señalado que, al estar en un entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC), la actuación debería haber contado con informes de la Consejería de Cultura y una licencia municipal de Urbanismo, citando jurisprudencia del Tribunal Supremo. Además, ha criticado que se presente ahora como una “exposición temporal de 6 meses” cuando su instalación supondrá un coste de más de “60.000 euros de dinero público”.

Rosa Francia ha defendido la libertad de opinión estética. “A mí lo que me parece verdaderamente reprobable son las descalificaciones estéticas”, ha comentado, argumentando que cada persona debe poder expresarse libremente. Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria ha defendido que no necesita licencia, mientras que el alcalde, Francisco de la Torre, afirmó previamente que el consistorio no tenía “base legal” para oponerse.

Una nueva sede europea para Málaga

Finalmente, la tertulia ha concluido con una mención al reciente viaje del alcalde a Bruselas para defender la candidatura de Málaga como sede de la Autoridad Aduanera de la Unión Europea. Rosa Francia ha aplaudido el empeño del alcalde en atraer organismos internacionales a la ciudad, una aspiración que, según ha dicho, comparte mucha gente aunque la competencia con otras nueve ciudades europeas no lo pone nada fácil. “La oferta de Málaga es, para mi gusto, la mejor, y mucha gente lo percibe así”, ha concluido.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.