• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

El 'método de la siembra': así pueden marcar los ladrones tu casa para robar si estás de vacaciones

La Policía Nacional alerta del aumento de robos en domicilios de Málaga con esta técnica que suelen practicar grupos de Europa del Este

El método de la siembra: así pueden marcar los ladrones tu casa para robar si estás de vacaciones

Redacción COPE MÁS MálagaMálaga

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:21

Si ves que han colocado un trocito de papel, de plástico o pegamento en el marco de la puerta de tu casa, sentimos informarte de que pueden tratarse de marcas que hayan dejado los ladrones para señalar si tu casa está ocupada o si te has ido de vacaciones. En este sentido, la Policía Nacional alerta del incremento de robos con fuerza en domicilios usando este tipo de técnicas, mejor conocidas como 'método de la siembra', que suelen practicar algunos grupos delictivos del Europa del Este.

MÉTODOS DE ROBO

Una vez superada la fase primera, para acceder a la vivienda, los métodos más utilizados por estos delincuentes son la técnica bumping y del resbalón.

El 'bumping' es una modalidad consistente en introducir una llave en la cerradura, para una vez dentro, golpearle ligeramente hasta hacer saltar los pistones del cilindro, liberando así el giro de la llave y abriéndose la cerradura. En este sentido, los delincuentes que realizan esta técnica se suelen distribuir en grupos de dos o tres mujeres, generalmente jóvenes y bien vestidas, que se hacen pasar por turistas.

El 'resbalón' es otra de las especialidades, utilizadas por estas redes, y consiste en introducir una lámina de plástico duro como un trocito de radiografía o una tarjeta entre el marco y la puerta hasta abrirla. Este método solo es válido si la puerta está echada solo con el resbalón, por lo que es conveniente siempre echar la puerta con doble vuelta de llave.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

CONSEJOS

Para evitar este tipo de robos, la Policía Nacional aconseja cerrar con llave si vas a estar fuera unos días; dejar conectado el suministro eléctrico para aparentar que tu vivienda sigue habitada; o incluso evitar hacer comentarios de tus planes de vacaciones a desconocidos o en redes sociales, así como no abrir la puerta o el portal comunitario a extraños.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar