• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

María Rodríguez: “Los niños que tengan un talento matemático pueden tener alta capacidad”

La presidenta de ASA-Altas Capacidades de Málaga apunta en Herrera en Málaga que en la provincia hay unos 700 niños que forman parte de esta asociación 

Audio

María Rodríguez: “Los niños que tengan un talento matemático pueden tener alta capacidad”

Redacción COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 sep 2019

La vuelta al cole se dio en toda la provincia de Málaga. Y les fue muy especial a niños con altas capacidades intelectuales. Este martes hablamos en Herrera en Málaga con María Rodríguez, presidenta de ASA-Málaga y con la que hablamos de este asunto, “es un tema complejo. En España hay distintas normativas y en Andalucía está la suya. Se tratan de sacar en los cursos a niños que tengan esa denominada alta capacidad. Los niños que tengan un talento, pero un talento matemático, verbal, lógico... aquí se considera tras unas pruebas y con el coeficiente intelectual, que son niños con altas capacidades”, agregó.

Para este próximo curso 2019-2020, la asociación ha presentado un total de 88 actividades diferentes destinadas a niños y jóvenes de Primaria y Secundaria, lo que supone más de 1.100 plazas distribuidas en diferentes grupos y horarios para los más de 700 niños que forman parte de ASA-Altas Capacidades Málaga.

“Cuando empiecen a verse los primeros indicios, tanto en el hogar como en el colegio, hay que estar en alerta. Igual hay niños que pasan desapercibidos o dan la lata porque se aburren en clase, porque igual van cortos ahí. Lo suyo es solicitar un estudio para ver si finalmente tiene o no altas capacidades. Hay protocolo aquí para ello y que tengan ese confort o que no se aíslen”, agregó.

María Rodríguez comentaba además en Cope Málaga que, “entre nuestros objetivos principales se encuentra la divulgación para un mayor conocimiento, comprensión y atención de las altas capacidades, tanto en el entorno educativo como en la sociedad en general, así como la formación del profesorado en altas capacidades intelectuales”, explicó la presidenta de ASA.

Cabe recordar que durante sus más de 20 años de trayectoria, ASA ha dado visibilidad a las Altas Capacidades a nivel provincial, autonómico y estatal, consolidándose como un referente nacional en presencia, número de socios y actuaciones dentro de las asociaciones de Altas Capacidades Intelectuales. Actualmente, ASA es la segunda asociación de Altas Capacidades a nivel nacional en número de niños.

Entre las propuestas, que se presentaron el pasado 6 de septiembre en el salón de actos de la ETSI de Telecomunicación e Informática, María Rodríguez apuntaba que, “se pueden encontrar talleres de Ciencias, Artes plásticas, Matemáticas, Teatro, Periodismo, Ábaco, Astronomía, Oratoria o Ajedrez; así como otros para fomentar la creatividad, la gestión de las emociones o la resolución de problemas. Entre todos ellos cuentan con casi 50 profesores de la Universidad de Málaga”, apuntó.

Esta asociación no es exclusiva para niños y jóvenes de altas capacidades está abierta también a adultos con estas características, a profesionales de Psicología y la Educación, así como a cualquier persona física o jurídica que comparta sus fines.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar