• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

Málaga es la última provincia andaluza en inversión pública

Según los constructores, en 2019 las administraciones invirtieron en obras 257 millones de euros, un 21% menos

La inversión pública ha caído un 21 por ciento en el último año.

La inversión pública ha caído un 21 por ciento en el último año.

Redacción COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:11

Según la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga que la provincia ha estado a la cola de Andalucía en inversión pública en 2019. Según la patronal de la construcción malagueña, la inversión pública ha caído un 21 por ciento en el último año, la cifra se ha quedado en 257 millones de euros.

INVERSIÓN

La administración que más inversiones en obras ha realizado en Málaga en 2019 ha sido la local, ayuntamientos y Diputación, con 120 millones de euros (aunque cae más de un 40 por ciento). Le sigue la Junta de Andalucía, con obras por valor de 95 millones de euros (dato que en este caso crece más de un ocho por ciento). La administración que menos invierte en Málaga es la estatal, el Gobierno destinó el año pasado 41 millones de euros a obras en la provincia.

Según la ACP, la provincia se encuentra en cifras mínimas de inversión, y han puesto de manifiesto que la caída de la inversión en 2019, es un muy mal dato que “resta competitividad” a la provincia, en relación al resto de provincias andaluzas, máxime cuando entienden que la apuesta por Málaga ha sido menor que por otros territorios ya que ya con 159 €/habitante/año, Málaga ocupa la última posición en el ranking andaluz de inversión per cápita.

REPRESENTANTES DE ACP

Los representantes de la ACP señalan “la estabilidad en Mínimos de la inversión regional y estatal, así como el hundimiento de la inversión local, durante el año 2019, como la principal causa del desplome en los datos de inversión provincial”, apuntó. De otro lado, el presidente de ACP, Juan Manuel Rosillo, ha comentado que, desde hace un tiempo, observan un cambio de tendencia en los años electorales; que tradicionalmente contaban con una mayor inversión, y que en la actualidad son los de menor inversión.

En palabras de Rosillo, “Las administraciones locales no quieren ir a elecciones con obras abiertas, sino con proyectos ya ejecutados que se puedan poner en valor por el votante, y además, una vez acabadas las elecciones y con la necesidad general de llegar a acuerdos de Gobierno, los presupuestos tardan mucho en llegar y con ellos las inversiones”, apuntó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar