• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

LABORAL

Málaga, una provincia en la que trabajan 82.400 empleados públicos: "No quería irme fuera"

Casi la mitad de los funcionarios de la provincia se reparten entre Educación y Sanidad: en el sistema educativo trabajan 20.000 personas y 18.000 lo hacen en el sanitario

Audio

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:45

En la provincia de Málaga trabajan 82.400 empleados públicos. Casi la mitad de estos trabajadores se reparten entre Educación y Sanidad: en el sistema educativo de la provincia trabajan 20.000 personas y 18.000 en el sanitario.

Entre los ayuntamientos y la Diputación hay 20.200 empleados y, por otro lado, están los 11.600 trabajadores de la Administración General del Estado, grupo en el que encontramos desde empleados de Hacienda hasta policías nacionales y guardias civiles. También destacan los 1.800 empleados de la Justicia, los 4.100 trabajadores de la Universidad de Málaga y los 1.500 de Correos.

FUNCIONARIOS Y PERSONAL LABORAL

En la nómina de empleados públicos que ejercen en la provincia están los funcionarios y también hay otro tipo de trabajador, el llamado personal laboral. También obtienen su plaza por oposición, sin embargo, su puesto de trabajo es menos estable, puesto que estos trabajadores pueden ser cesado cuando la administración así lo determine.

Es una figura que no existe, por ejemplo, en el sistema educativo, pero sí en otros ámbitos de la administración pública como en Correos y es el caso de Marina, una malagueña de 39 años. Ella estudió Biología y desde el mes de octubre trabaja en una oficina de Correos, como personal laboral.

Su vida cambió cuando llegó la pandemia, quería un trabajo estable y comenzó a estudiar oposiciones: “Tenía que buscar algo fijo, sí o sí”.

No quería irme fuera, para mí es fundamental quedarme aquí donde tengo mi vida hecha

Para ella era muy importante buscar un trabajo en Málaga: “No quería irme fuera, para mí es fundamental quedarme aquí donde tengo mi vida hecha” y de esta manera, Marina, comenzó a estudiar sus oposiciones de Correos hace tres años. Lo hizo todo de una manera muy estricta, con un horario que cumplía siempre, “hay que ponerse un horario y saber que lo vas a cumplir a rajatabla, no dejar las cosas para el día siguiente”. Además, en los últimos meses, “podía estudiar 9 0 10 horas al día”.

El esfuerzo de Marina tuvo su recompensa, consiguió su plaza como repartidora y ha comenzado a trabajar en una oficina de Correos de Mijas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar