• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

Málaga pierde 2.500 empresas desde el estado de alarma por el coronavirus

La provincia sufre las consecuencias económicas de la pandemia después de vivir un “momento dulce” antes del confinamiento

Audio

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:08

Hace seis meses, nos cambiaba la vida: se instauraba en España el estado de alarma y comenzaba un confinamiento sin precedentes que dejó imágenes históricas de una Málaga con calles desiertas, bares y comercios cerrados, colas a la entrada de los supermercados... hace medio año se decretaba el estado de alarma por la crisis del coronavirus, que ha cambiado nuestra forma de vivir.

Estos meses han dejado un dato muy revelador: desde marzo, han desaparecido en la provincia 2.500 empresas. Hay que matizar que en otros momentos de la pandemia (precisamente a raíz del confinamiento) la situación fue mucho peor: llegaron a desaparecer 6.500 empresas malagueñas; algunas se recuperaron y hoy, seis meses después, el saldo es de 2.500 sociedades menos operando en Málaga.

ctv-jra-empresa-resultados-lugar-trabajo 1418-61

Hace medio año se decretaba el estado de alarma y eso vino a frenar el crecimiento imparable de la provincia, como explica en COPE la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga, Natalia Sánchez: Estábamos en una situación dulce porque veníamos registrando un crecimiento importante de nuestro Producto Interior Bruto, con un crecimiento en cifras de sociedades constituidas, de autónomos... y, a su vez, disminuyendo la tasa de desempleo”.

LAS “ESPERANZAS FRUSTRADAS” DEL VERANO

Llegó el confinamiento, el cese de actividad de miles de empresas en la provincia... y el inicio del verano y la desescalada trajeron algunas esperanzas que no tardaron en desvanecerse “cuando llegamos al mes de julio y nos encontramos con las cuarentenas que algunos países de la Unión Europea estaban imponiendo, lo cual dificultaba la movilidad de sus ciudadanos para poder desplazarse a otros países”. “Eso vino a frustrar las expectativas que, en el ámbito turístico, se habían generado en nuestra provincia”, lamenta Sánchez.

EMPRESAS QUE INVIERTEN EN MÁLAGA

Hoy en la provincia hay 45.000 personas más apuntadas en las listas del paro que hace un año, la provincia ha perdido –como decimos- 2.500 empresas desde que comenzó el estado de alarma. Aún así, la vicepresidenta ejecutiva de la CEM pone sobre la mesa alguna realidad positiva, puesto que hay “proyectos empresariales que siguen creciendo”, además de que suben las exportaciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-r3c-empresa-hermoso-elegante-personal-sentado-oficina-escritorio-usando-computadora-portatil-escuchando-colega 146671-15600

La secretaria general de la CEM apunta, incluso, a que hay empresas “quizá de mayor tamaño, que están acometiendo procesos de inversión que tenían previstos” para más adelante “y que están adelantando”. “Pero el tejido productivo de Málaga está compuesto por muchas otras empresas muy pequeñas y muchos autónomos, añade Sánchez.

También te puede interesar:

- Seis meses de pandemia en Málaga vistos desde el ámbito sanitario

- Se frenan los contagios en Málaga con 184 casos nuevos de coronavirus en otro día sin fallecidos

- Si tienes tics y temblores en los párpados es que el estrés afecta a tu vista

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo