• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDICINA

Málaga estrena un quirófano inteligente para realizar 300 operaciones complejas al año

La primera intervención en este nuevo espacio quirúrgico se realizará este jueves y será una cirugía hepática por laparoscopia

Audio

Málaga estrena un quirófano inteligente para realizar 300 operaciones complejas al año.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:09

El Hospital Regional de Málaga está de estreno. Acaba de incorporar a sus instalaciones un quirófano inteligente (uno de los más avanzados de España) donde se van a realizar operaciones de especial complejidad, que requieren de una mayor precisión.

La previsión es realizar 300 intervenciones cada año en este nuevo espacio (en la primera planta del pabellón B del Hospital General... de Carlos Haya). Es un quirófano con una especial dotación tecnológica, como explica Julio Santoyo, jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva: “Desde una simple tablet o una pantalla táctil podemos manipular desde la intensidad de las luces de quirófano a la altura de la mesa o los dispositivos de vídeo”.

CENTRALIZACIÓN DEL PROCESO

De todo eso no se encarga el cirujano que tiene que estar concentrado en la intervención, sino su equipo que “manipula según las órdenes del cirujano dónde quiere ver una determinada imagen, qué intensidad de energía necesita, si hay una conexión con otro país... y al final la centralización de este proceso a través de una tablet hace que se necesiten menos personas”, según el doctor Santoyo.

Y todo esto le da al paciente una mayor “seguridad clínica”, ya que “los cirujanos cuando estamos operando, a lo largo del proceso de la operación, tenemos que tomar miles de decisiones”. “Cuanta más información tengamos, cuanto mejor la veamos y cuanto más imágenes de alta calidad en 3Dde alta definición tengamos, lo que le aportamos al paciente es una operación mucho más segura y mucho más eficaz”, asegura el jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Regional de Málaga.

Este nuevo espacio quirúrgico centraliza todos los medios digitales, electrónicos y biomédicos necesarios para una operación, y que todo se maneja desde un mando único. "Con este sistema, los sanitarios que estén operando podrán ver en tiempo real toda la información del paciente o la propia operación en los monitores del quirófano", ha agregado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el nuevo quirófano inteligente se realizarán las intervenciones más complejas del servicio, como los trasplantes de hígado, la cirugía hepática y pancreática, la oncología esofagogástrica y la colorrectal.

ESTRENO EL JUEVES

Este lunes se ha presentado este quirófano inteligente del Hospital Regional, el miércoles 13 de octubre se hará una formación a los profesionales que trabajarán allí y el jueves 14 se hará la primera intervención, una cirugía hepática por laparoscopia.

Este nuevo quirófano ha supuesto una inversión de 230.000 euros, concretamente 45.000 de las obras y 185.000 de equipamiento, según la Junta de Andalucía.

También te puede interesar:

El próximo viernes comienza la venta online de localidades para la procesión Magna de Málaga

Mijas reparte más de diez millones de euros en ayudas a negocios afectados por la pandemia

Málaga encara el primer puente sin restricciones con buenas previsiones de ocupación hotelera

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar