• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

Málaga anuncia cortes de tráfico y refuerzos en las líneas de la EMT de cara a Semana Santa

El Consistorio desaconseja el uso de los vehículos privados entre el 31 de marzo y el 9 de abril, en especial en los desplazamientos al centro de la ciudad

Málaga anuncia cortes de tráfico y refuerzos en las líneas de la EMT de cara a Semana Santa

Málaga anuncia cortes de tráfico y refuerzos en las líneas de la EMT de cara a Semana Santa

Málaga

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:10

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Movilidad y de la Policía Local, va a realizar una serie de cortes y desvíos de tráfico con motivo de la Semana Santa 2023, al tiempo que se refuerzan los servicios de transporte público. Y es que desde el Consistorio se desaconseja el uso de los vehículos privados entre el 31 de marzo y el 9 de abril, en especial en los desplazamientos al centro de la ciudad y durante los horarios de las procesiones, recomendándose el uso del transporte público.

Para ello la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha planificado un dispositivo similar al de Semana Santa 2022 adaptado al horario de inicio y fin del desfile procesional. En este sentido se ofertarán 400.000 plazas adicionales para aumentar la frecuencia y calidad del servicio durante esta jornada.

Los cortes y desvíos de tráfico afectarán especialmente al eje Paseo del Parque / Alameda Principal, por lo que para los desplazamientos Este/Oeste o viceversa, es aconsejable utilizar preferentemente las rondas de circunvalación en lugar de recorridos en los que haya que atravesar la zona Centro de la ciudad.

El tráfico de vehículos de Boquete del Muelle, Paseo del Parque, Plaza de la Marina, Alameda Principal y calle Córdoba permanecerá cortado los días 1, 3 y 4 desde las 15.00 horas hasta la finalización de los desfiles procesionales. Desde el miércoles día 5 no se podrá circular por estas vías hasta la la finalización de las procesiones el Viernes Santo. Y tampoco se podrá hacer desde las 6.00 horas del día 9 hasta las 7.00 horas del lunes 10 de abril.

Por su parte, el Pasillo de Santa Isabel y calle Carretería hasta la intersección con Nosquera, y calle Álamos hasta su intersección con calle Cárcer permanecerá cortado al tráfico de vehículos hasta las 8.00 horas del lunes 10 de abril.

TRANSPORTE PÚBLICO

Se establecerán cuatro paradas de taxi de carácter extraordinario que se ubicarán en el Puente de Tetuán, en el Paseo del Parque junta a la Plaza de la Marina, calle Hilera y avenida de la Rosaleda, suprimiéndose todas las existentes en la zona excluida al tráfico con motivo de las procesiones.

A fin de ampliar la oferta de taxi y ajustar el servicio al aumento de la demanda que se produce durante la Semana Santa, desde el viernes 31 de marzo a las 20.00 horas hasta el domingo 9 de abril a las 6.00 horas se establece la exención del régimen de descanso para toda la flota de taxi de la ciudad.

REFUERZO TRANSPORTE PÚBLICO

La EMT ofertará 400.000 plazas adicionales en prácticamente todas las líneas de autobuses. En total se incrementarán en un 30% el número de autobuses que desde el sábado 1 de abril circularán por la ciudad.

Los días laborables de Semana Santa, se mantiene el servicio de transporte público en la Alameda en ambos sentidos hasta las 15.00 horas, con ligeras variaciones de la ubicación de las paradas. Y, en horario procesional, las paradas del Paseo del Parque y Alameda Principal se trasladarán al Paseo de Los Curas y Muelle Heredia.

Se instalará un carril bus en Paseo de Los Curas sentido Oeste, y en Avenida Manuel Agustín Heredia, en sentido Este, durante los desfiles procesionales. De la misma forma, las líneas que comunican con el Centro de la ciudad prolongarán su servicio más allá de su horario habitual.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las últimas salidas previstas, que podrán variar en función de los horarios procesionales, se fijan para el Domingo de Ramos, a las 00.30 horas; el lunes, martes y miércoles santo, a las 03.15 horas; y el jueves y viernes santo, a las 04.00 horas.

En la mañana del Sábado de Pasión, día 9 de abril, se reforzarán las líneas del sector de Bailén (líneas nº 7, 15, 17 y Circular).

Cabeceras y paradas de paso

Las actuaciones más relevantes de la campaña de Semana Santa de la EMT este año son los siguientes:

Calle Hilera: líneas 7, 7.2 Carlinda, 8, 21, 23 y 38.

Av. Andalucía: líneas 11, 25, 31 y N4.

Puente de la Aurora: líneas 2, 17, 20.1

Alegría de la Huerta y 30.

Muelle Heredia: líneas A, 1, 3, 4, 5, 7.1

Parque Litoral, 8, 9, 10, 11, 19, 20.2

Los Prados, C1, C2, N1 y N2.

Paseo del Parque lateral Sur: 32, 33, 34, 35 y 37

Paseo de los Curas (ambos sentidos): 1, 3, 8, 11, 14, C1, C2, N1 y N2.

Las líneas 32, 33, 34, 35 y 37 situarán su cabecera en el lateral sur del Paseo del Parque durante los periodos de corte de la Alameda.

Las líneas 1, 3, 8 y 11 funcionarán con su recorrido completo, en los horarios de desvío se desplazarán las paradas a Muelle Heredia y Paseo de los Curas.

La línea 7 desplazará su parada en sentido Parque Litoral a calle Cuarteles y en sentido Carlinda avenida de la Aurora.

La extensión de servicios y refuerzos en las líneas 7 y 20 se realizarán desde el centro hasta las cabeceras y viceversa, funcionando como:

7.1 Parque Litoral - Centro Ciudad

7.2 Carlinda- Centro Ciudad

20.1 Alegría de la Huerta - Centro Ciudad

20.2 Los Prados - Centro Ciudad

Para más información, consultar los planos que se publicarán en la App y en la Web de la EMT con toda la disposición de paradas.

APARCAMIENTOS MUNICIPALES

Los aparcamientos municipales de Camas, Tejón y Rodríguez y Plaza de la Marina permanecerán cerrados desde el momento en que se realicen los cortes de tráfico por parte de la Policía Local, según el detalle de horarios y días establecido, por su parte los aparcamientos de Alcazaba, Cervantes y Andalucía sufrirán restricciones, permitiéndose el acceso según instrucciones de Policía Local.

La entrada al aparcamiento Plaza de la Marina permanecerá cerrada mientras esté instalado el carril bus en Paseo de Los Curas sentido Oeste.

Se recuerda que permanecerán abiertos los aparcamientos municipales de Cervantes, Andalucía, San Juan de la Cruz y Salitre, situados a escasos minutos del centro de la ciudad.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar