• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENSEÑANZA

Luz verde a la concesión de terrenos a universidades privadas para que se instalen en Málaga

Desde el Ayuntamiento de Málaga aseguran que hay una decena de centros educativos privados de este tipo interesados en tener sede en la capital

Málaga sumará dos universidades más.

Málaga sumará dos universidades más.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:03

El Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde a los trámites iniciales para la concesión de unos terrenos en los que se instalarán dos universidades privadas. A día de hoy, y según el consistorio, existen más de diez entidades educativas de este tipo interesadas en tener presencia en Málaga. Los centros educativos que se instalen en las dos parcelas municipales tendrán personalidad jurídica propia y su objeto social será exclusivamente la educación superior en los términos que señala la Ley Andaluza de Universidades.

Uno de los terrenos que se cederán para la instalación de las universidades se encuentra en la zona de El Romeral y cuenta con una extensión de más de 22.000 metros cuadrados. El segundo de los terrenos, con 26.000 metros cuadrados, se ubica en la zona de “el Pato”, cerca del Palacio de Deportes José María Martín Carpena. Ambas concesiones están sujetas al abono de un canon de casi 300.000 euros anuales entre las dos. Por lo tanto, y como indica el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, la instalación no saldrá gratis a estas entidades privadas, "cuarenta puntos sobre el canon indica claramente que nada se da gratis en esta ciudad y que la obtención de una concesión va con cargo a un canon del Ayuntamiento”, señaló López.

OFERTA ECONÓMICA

Respecto a la oferta económica (60% del total) se compone en primer lugar de la del canon (hasta el 40% de la baremación de las proposiciones) referido a una duración de la concesión de 50 años y a una edificación mínima de 11.259,50 m2 (en El Romeral) y 13.811,50 m2 (en el Pato-Minerva) de techo de uso educativo y previendo la actualización de la valoración para el supuesto que la edificabilidad sea aumentada por razones de interés público, mediante estudio detalle.

Y, en segundo lugar, de la relativa a las becas a disposición del Ayuntamiento y dirigidas a estudiantes malagueños, que deben incluir los licitadores y representa hasta el 20% de la baremación. Se trata del presupuesto anual que será destinado a becas desde el primer curso que se imparta y distribuidas entre los diferentes títulos oficiales que integrará la universidad (grado, máster, postgrado y doctorado).

PROYECTO EDUCATIVO

El 40% restante de valoración de las propuestas viene dado por el proyecto educativo presentado por los concurrentes. Así, los licitadores deberán contar con un mínimo de 3 años de experiencia como universidad con implantación nacional e internacional y aportar el plan de explotación y gestión de la universidad que contemple los usos a los que se van a destinar los suelos y en el que se incluya, entre otros aspectos, una memoria justificativa de las actividades propuestas; los medios destinados a su realización; los proyectos que promuevan la internacionalización y el intercambio de profesorado y estudiantes; la labor de apoyo a los graduados en la búsqueda de salidas laborales o empresariales; premios y certificaciones en el ámbito docente; etc. Asimismo, el pliego establece que los licitadores podrán optar a uno o a los dos emplazamientos, especificando, en este caso, la prioridad por uno o por otro.

LEY ANDALUZA DE UNIVERSIDADES

Por último, de conformidad con lo que establece la Ley Andaluza de Universidades, dado que para la creación de una nueva universidad se requiere, entre otros requisitos, la determinación de su emplazamiento, se recoge como condición suspensiva el reconocimiento como universidad del concesionario por la administración educativa competente, estableciéndose un plazo de 24 meses para acreditar su reconocimiento como universidad, con posibilidad de prórroga en función del estado de tramitación en el que se encuentre el expediente de reconocimiento. Y es que desde el Ayuntamiento de Málaga calculan que a principios de 2023 podrían estar en curso los trámites para las licencias.

También te puede interesar:

Málaga capital podrá reabrir bares y comercios no esenciales el sábado

Más de once millones para los primeros proyectos del plan Vía-ble de la Diputación contra la despoblación

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El laboratorio Analiza en HLA El Ángel, pionero en la provincia de Málaga por su calidad y fiabilidad

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar