• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

DÍA DE LA MUJER

Los sindicatos no convocan huelga el 8-M en el primer año con PSOE y Unidas Podemos en el gobierno

La 'Coordinadora 8 de marzo' en Málaga hace un llamamiento para que las mujeres hagan huelga “de consumo y de cuidados”

Los sindicatos no convocan huelga el 8-M en el primer año con PSOE y Unidas Podemos en el gobierno

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:43

Después de dos años de movilizaciones, el próximo 8 de marzo no se convocará huelga por el Día Internacional de la Mujer, que este año cae en domingo. La huelga no se organiza a nivel nacional y los sindicatos tampoco hacen el llamamiento a escala provincial.

Lo que sí se mantiene es la manifestación que tendrá lugar en el centro de Málaga ese domingo, 8 de marzo, por la tarde. Está por concretar el recorrido exacto (que tiene que autorizar la Subdelegación del Gobierno) y el manifiesto que se leerá tras la marcha.

COORDINADORA EN MÁLAGA

Después de que los sindicatos hayan rechazado convocar huelga general, la 'Coordinadora 8 de marzo' en Málaga ha organizado sus propios actos, renunciando a ese paro laboral. Leticia Teboul es responsable de Formación de ADIPM (Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres), una de las entidades que forman parte de esa coordinadora provincial y explica en COPE que la 'Coordinadora 8 de marzo' “no se adhiere a la convocatoria laboral básicamente porque los sindicatos mayoritarios no la han convocado”.

“Nos consta que es muy probable que dos sindicatos minoritarios sí convoquen la huelga estatal para el domingo 8 de marzo, pero la coordinadora de Málaga no va a hacer llamamiento a la huelga laboral, si bien sí se va a hacer un llamamiento, como siempre, a la huelga de consumo y de cuidados”, aclara Teboul.

En este sentido, explica que ese día “las mujeres, para visibilizar toda la carga de trabajo que están haciendo, no se encargarán de cuidar a los pequeños, a los mayores, de llevar toda la carga de la organización de la casa”.

SEGUIMIENTO MASIVO

¿Y por qué después de dos años de huelga laboral el 8 de marzo -con un seguimiento masivo- este año no se organiza? Desde la coordinadora en Málaga ponen sobre la mesa estos dos motivos: “Se ha generado un debate en el sentido de que el 8 de marzo es una reivindicación sobre la igualdad de las mujeres y, al final, se ha ido solapando un poco el papel protagonista de los sindicatos con la convocatoria de la huelga y con un riesgo de convertir el 8 de marzo en otro 1 de mayo”.

“Hay que medir los esfuerzos y el hecho de que haya caído en domingo hace que no tenga mucho sentido organizar una huelga general con el esfuerzo que supone”, explica.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La renuncia a convocar la huelga laboral con motivo del Día Internacional de la Mujer por parte de los sindicatos, coincide con el inicio del gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar