• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Los hospitales del SAS realizan 545 operaciones más en Málaga por el plan de choque

En el primer mes de aplicación del plan de choque de la Junta contra las listas de espera sanitarias, en la provincia se han realizado 9.021 intervenciones

Los hospitales del SAS realizan 545 operaciones más en Málaga por el plan de choque

C.C.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:11

En un mes, los hospitales públicos (y algunos concertados con el Servicio Andaluz de Salud) han realizado 545 operaciones más que en el mismo período del año pasado. Es una de las consecuencias del plan de choque diseñado por la Junta de Andalucía para reducir las listas de espera sanitarias. Este plan ha cumplido su primer mes y en ese tiempo, se han superado las 9.000 intervenciones en la provincia, concretamente entre el 25 de marzo y el 30 de abril.

El resultado son 545 operaciones más que en el mismo período del año pasado. Supone un aumento del 6,4 por ciento en el número de intervenciones quirúrgicas. Por otro lado, según datos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en esas fechas se han realizado 19 operaciones menos en centros concertados con el SAS.

Los nuevos responsables de la Junta de Andalucía diseñaron este plan de choque, para combatir las listas de espera sanitarias y después de confirmar que, en el caso de la provincia, había 167.000 pacientes en lista de espera para someterse a una operación, acudir a la consulta de un especialista o realizarse alguna prueba en la sanidad pública, pacientes no reconocidos por el anterior Gobierno andaluz.

DATOS DE ANDALUCÍA

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, asegura que en el período analizado han salido de la lista de espera quirúrgica (LEQ) global 6.040 pacientes más que el año previo (12,62%). Además, ha señalado que las cifras muestran un incremento del 9,78% de la actividad ordinaria en jornada de mañana y del 52,07% en jornada de tarde (continuidad asistencial), con un mantenimiento (y no un aumento) de las operaciones realizadas a través de conciertos.

Además, ha destacado que ha crecido la actividad extraordinaria, con 867 pacientes más intervenidos en el mismo periodo de 2019, lo que supone "un 123,3% más que en el mismo periodo del año anterior". Para valorar el impacto del plan de choque en estos primeros días de comienzo de la actividad, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comprobado las salidas de LEQ por intervención quirúrgica del periodo comprendido entre el 25 de marzo y el 30 de abril de 2018 y desde el 25 de marzo al 30 de abril de 2019. El periodo analizado incluye 26 días hábiles de 2018 y 2019.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El objetivo principal del plan de choque es dar respuesta a los pacientes pendientes y fuera de plazo de un procedimiento sujeto a garantía de tiempo de respuesta, así como a enfermos a la espera de procedimientos no garantizados con demoras superiores a 365 días. Así, Aguirre ha subrayado que en el primer mes del plan de choque la Junta "ha intervenido a 2.154 pacientes en este tipo de situación más que en el mismo periodo del año anterior". De otro lado, ha asegurado que la demora media global para ser intervenido si se compara el periodo del 25 de marzo al 30 de abril de 2018 frente a la del 30 de abril de 2019 es de 24 días y desde el 25 de marzo al 30 de abril de 2019 esta rebaja de la demora media ha sido de 16 días.

Durante su comparecencia, Aguirre ha apuntado que el arranque del plan de choque se ha articulado en torno a la actividad de más de 200 quirófanos, cada uno de los cuales hace una media de cinco intervenciones cada tarde entre semana y otras tantas los sábados. Aguirre ha defendido que "no sólo estamos implementado un plan de choque sino que, además, hemos incrementado la actividad de los recursos ordinarios: hemos aumentado casi un 10% la actividad ordinaria; un 52% la continuidad asistencial, que son las intervenciones que se realizaban por las tardes; y hemos mantenido prácticamente igual la actividad derivada a hospitales privados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar