• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

GASTRONOMÍA

Locas de chocolate: la tentadora variante de uno de los pasteles típicos de Málaga

La torta loca es un pastel tan sencillo y exquisito que se ha convertido en toda una referencia en la provincia de Málaga

Audio

Redacción COPEMÁLAGA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 sep 2020

Las llamadas tortas locas son una de las propuestas dulces más famosas de Málaga. Este exquisito dulce, que podemos encontrar en prácticamente todas las confiterías, es muy sencillo de preparar y consiste en rellenar dos discos de hojaldre con crema pastelera, cubrirlos con un glaseado de color naranja y rematarlos con un punto de guinda. Un pastel tan sencillo que se ha ido convirtiendo con el paso de los años en toda una referencia en la provincia de Málaga y cada vez más conocido en Andalucía y en otros puntos de España. Lo que seguro que no sabes es que el inventor de este dulce fue un futbolista que jugó en el C.D. Málaga diez temporadas: Eduardo Rubio Cao. Conozcamos un poco su historia.

UNA TRADICIÓN

Este jugador llegó a Málaga a principio de los años 50, natural de la localidad catalana de Sant Adriá de Besós , era un central que jugó en el equipo blanquiazul en primera y segunda división disputando 194 partidos e incluso ejerció de entrenador seis partidos en el último año de su carrera en activo. Eduardo Rubio, al margen del fútbol, era maestro pastelero “Él tuvo la idea de crear una una milhoja redonda terminado con un glaseado de azúcar y yema, mis padres que ya trabajaban con él lo que hicieron fue seguir con la tradición como yo hago hoy en día” explica Manuel Tejero, propietario de Obrador Tejero, confitería que fue la encargada de llevar hacia adelante la idea de Eduardo Rubio.

LOCA DE CHOCOLATE

Partiendo de la base de la torta loca de toda la vida, en el restaurante Araboka, que comanda Antonio Fernández, han dado una vuelta de tuerca para crear una nueva versión de este pastel de sabor textura insuperable. Si consideras que la repostería se te da relativamente bien, te proponemos el reto de hacerlas en casa.

INGREDIENTES

Una base de pasta de hojaldre ya hecha

350 g. de leche

80 g. de azúcar

Un huevo

25 g. de maicena

100 g. de queso crema

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

100 g. de azúcar glass

Una cucharada de cacao

30 g. de azúcar caliente

Jengibre

COCINADO

En primer lugar cortamos la pasta de hojaldre con un molde redondo de unos ocho centímetros de diámetro. Los círculos resultantes los pinchamos con un tenedor para evitar que la pasta suba demasiado con el horneado. Las piezas las introducimos en el horno que deberá estar a una temperatura de unos 200 grados. Ahí los tendremos 10 minutos. Una vez que empiecen a dorar, los sacamos y los reservaremos.

El siguiente paso es elaborar la crema pastelera. Para ello echamos en un cazo la leche, el azúcar, un huevo y 25 gramos de maicena. Lo mantendremos a fuego suave durante unos cuatro minutos sin parar de remover.

Cuando tengamos lista la crema pastelera le añadiremos 140 gramos de chocolate negro y mezclamos. Lo reservamos y dejamos enfriar.

La última elaboración de la torta loca de chocolate es el típico glaseado. Para esta ocasión y según la receta de Antonio Fernández, de Restaurante Araboka, debemos mezclar queso crema, azúcar glass, una cucharada de cacao, azúcar caliente y la ralladura de un poco de jengibre. Estos ingredientes los mezclamos bien en la batidora y la mezcla quedará lista.

MONTAJE

Para montar la torta loca de chocolate ponemos un disco hojaldre sobre una bandeja, vertemos un poco de crema pastelera en el centro y colocamos otro disco arriba. Ya solo ha hay que bañarlo con el glaseado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar