• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Las pautas que debes seguir para desinfectar tu casa si has sufrido COVID

Muchas son las familias que que se preguntan como desinfectar sus hogares tras sufrir coronavirus

Desinfección covid
Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:50

La sexta ola sigue su curso implacable. La variante Omicron sigue infectando a millones de personas en todo el mundo. A la espera que se alcance el pico máximo de esta nueva ola, a día de hoy más de ocho millones de personas han contraído el coronavirus en España y 91277 personas han fallecido desde que se iniciara la pandemia en nuestro país.

El alto porcentaje de personas vacunadas en España, ha hecho que la cifra de fallecidos no sea tan elevada. Sin embargo, esto no ha evitado que miles de personas se infecten y tengan que confinarse en sus hogares. Afortunadamente, en muchos casos, los contagiados han tenido una sintomatología leve o han sido asintomáticos.




PAUTAS A SEGUIR

Muchos son los hogares donde se está volviendo a la normalidad y están volviendo a la rutina. Es por ello, que surgen dudas después de días convivinedo con el virus de cuál es la mejor manera para desinfectar tu hogar y que el "bicho" no se quede en tu casa.

La recomendación que lanzan las autoridades es la de limpiar la zona donde estuvo la persona infectada dentro de las últimas 24 horas. Para ello se recomienda seguir estas pautas.

Debes saber que antes de limpiar se recomienda que cerremos las áreas utilizadas por la persona enferma y se evite su uso hasta que no estén limpias y desinfectadas. Espere el mayor tiempo posible (al menos varias horas) antes de limpiar y desinfectar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Teniendo en cuenta esta consideración, llega la hora de limpiar. Desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades recomienda en primer lugar,abrir las puertas y ventanas y utilizar ventiladores o los sistemas de aire/calor de la casa para que se produzca la circulación de aire en el área que vamos a desinfectar.

DESINFECCIÓN DEL ESPACIO

Teniendo en cuenta que vamos a entrar en un área infectada habrá que utilizar mascarilla y guantes durante la limpieza y desinfección. A la hora de limpiar hay que usar productos incluidos en la Lista N de la EPA siguiendo las instrucciones que figuran en la etiqueta del producto. Son muchos los productos y marcas comerciales que se pueden utilizar y ya te sonarán componentes como el peróxido de hidrógeno, e cloruro de didecil dimetil o el ácido salicílico.

Es recomendable concentrarse en las áreas inmediatas ocupadas por la persona enferma o diagnosticada con COVID-19, a menos que ya hayan sido limpiadas y desinfectadas. Si vas a utilizar un aspirador se recomienda que utilices los que llevan bolsas y filtro de aire de alta eficiencia para partículas (HEPA). Mientras uses la aspiradora, apague temporalmente el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado, ya sea de ventana o pared, para evitar la contaminación de las unidades.

No desactive los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado centrales. Estos sistemas brindan una mejor capacidad de filtración y permiten el ingreso de aire exterior en el lugar.

Otra de los dudas que sugen es si la ropa utilizada por la persona infectada se puede lavar junto a las personas que no han contraído el virus. No debes temer, es seguro lavar la ropa sucia de una persona con COVID-19 junto con la de otras personas. Si han pasado más de 3 días desde que la persona diagnosticada con COVID-19 ha estado en el lugar, no es necesario realizar tareas adicionales de limpieza, bastaría con llevar a cabo un limpieza rutinaria.

Tambén te puede interesar:

Aumentan los ingresos y la incidencia en un día con tres fallecidos por coronavirus en Málaga

Se abren las citas para la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para mayores de 40 años


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar