• Sábado, 25 de mayo 2024
  • ABC

COPE

NARCOTRÁFICO

Las 'pateras taxi' de los narcos: de Marruecos a Málaga en media hora por más de 10.000 euros

La Guardia Civil alerta de esta actividad ilegal que desarrollan frecuentemente los narcos en aguas de Málaga usando lanchas planeadoras

Audio

La 'pateras taxi' de los narcos: de Marruecos a Málaga en media hora por más de 10.000 euros

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:21

La Costa del Sol es un lugar prioritario para las redes del narcotráfico. Hablamos de una realidad que no solo está presente en Campo de Gibraltar como se ha puesto en evidencia en los últimos días tras lo ocurrido en Barbate con la muerte de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha.

Este no es un problema exclusivo de las costas de Cádiz, sino que se amplía a la provincia de Málaga como le ha contado a Carlos Herrera el periodista y escritor experto en asuntos de narcotráfico, Ándros Lozano: “Cualquier organización criminal que quiera ser algo en el organigrama internacional del narcotráfico tiene que tener presencia en la Costa del Sol”. Por tanto, en el mundo del narcotráfico, la Costa del Sol es un lugar preferente para las organizaciones.

COSTA DE MÁLAGA

Aquí, en las costas de Málaga, las cantidades de droga que los narcos desembarcan es mucho menor que en la provincia de Cádiz. Sin embargo, sí es muy frecuente que desarrollen otra de sus actividades delictivas; el transporte express de personas a través de las conocidas como 'pateras taxi' “personas que necesitan pasar el Estrecho para poder acudir a España y dan una cantidad de dinero a cambio”, señala en COPE Málaga, Inmaculada Rodríguez, secretaria general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Málaga.

Según cuenta, este tranporte ilegal de personas se lleva a cabo en planeadoras rápidas desde Marruecos a la costa malagueña. Un trayecto que suele hacerse “en media hora o menos dependiendo del estado del mar”. Un trayecto por el que los narcos cobran una gran suma de dinero por persona transportada “está entre los 10.000 y 20.000 euros aproximadamente. Son las cuantías que se barajan”.

AGRESIVIDAD

Según nos cuenta esta agente, si los narcos son interceptados por la Guardia Civil, reaccionan de forma muy agresiva “cada ver que nos vamos hacercando a una patera taxi empiezan a tirar personas por la borda, no tienen empatía por la vida humana. Estamos viendo que la agresividad se va acentuando cada vez más”.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



FALTA DE MEDIOS

A estas y otras situaciones, la Guardia Civil del Servicio Marítimo en la provincia de Málaga se enfrenta con escasos recursos “contamos ahora mismo con dos embarcaciones de una media de vida de 15 a 20 años, son embarcaciones medias y rápidas. También contamos con una semirígida con cuatro a cinco años de antigüedad y esta si que es ligera y rápida”.

En cuanto a medios humanos, la secretaria general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Málaga denuncia que están muy por debajo de las necesidades de la provincia “en la provincia de Málaga están operando 40 agentes del Servicio Marítimo. Es insuficiente para cubrir 24 horas al día. Haría falta más personal. Habría que ampliarla, mínimo, un 20 por ciento”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar