• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

DÍA DE ANDALUCÍA

José Mercé, en COPE: “Andalucía no sería lo que es sin el flamenco”

Con motivo del 28-F, en 'Andalucía Va de Cultura' conocemos detalles sobre un edificio histórico: el Palacio de San Telmo

Audio

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:34

En este 28 de febrero, Día de Andalucía, no hemos querido pasar por alto la celebración en 'Andalucía Va de Cultura' y por eso hemos querido invitar a compartir con el programa esta jornada tan especial a es uno de los artistas flamencos más importantes que ha dado Andalucía en las últimas décadas.

José Mercé lleva el nombre de esta tierra por el mundo y se le ha reconocido de la manera más oficial posible. Hace ya diez años, recibió la Medalla de Andalucía con motivo del 28-F. “Andalucía no sería Andalucía sin el flamenco, es una de las bazas más importantes que tenemos a nivel internacional”.

Para José Mercé, llevar su arte y el nombre de Andalucía por el mundo “lo significa todo”. “Ser andaluz es un orgullo grandioso y fuera de nuestro país nos sentimos más andaluces”, cuenta el cantaor.

“No hace falta entender, hace falta sentir y con el flamenco, incluso personas que no hablan nuestro idioma, sienten algo en sus venas, su sangre, su cuerpo, su alma... y eso les llega a veces hasta a llorar”, según el propio Mercé.

José Mercé cuenta en COPE Andalucía que el día que recibió la Medalla de Andalucía lo recordará siempre: “Para mí es una de las cosas más grandes que me han ocurrido en mi carrera, tengo muchos premios pero ese fue muy especial”.

PALACIO DE SAN TELMO

Con motivo del Día de Andalucía, en 'Andalucía Va de Cultura' nos asomamos a un lugar que es epicentro de la política en nuestra tierra porque es la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Se trata del Palacio de San Telmo, un edificio de estilo barroco ubicado en Sevilla y declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para conocer más sobre este histórico inmueble, hablamos con el historiador del Arte, José Luis Gómez Villa, técnico del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico que explica que el inmueble ha tenido “una vida muy azarosa”.

El experto Invita a visitar muy especialmente la capilla del Palacio de San Telmo, un “tesoro” sometido hace unos años a un proceso de rehabilitación.

EL 28-F EN LOS MUSEOS

Con motivo del 28-F, en los museos y conjuntos arqueológicos andaluces se han organizado distintas actividades culturales para toda la familia. Es la programación ‘Celebra Andalucía ¡Ven al Museo!’​, que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Entre las actividades, el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería propone una yincana para las familias el sábado y el domingo a las 10.30 horas.

Una actividad de detectives en familia para el domingo es una de las propuestas del Museo de Huelva, además de las visitas guiadas sobre uso y mitología de plantas desde la antigüedad el sábado.

En el Museo de Málaga, el sábado se ha organizado una visita guiada temática con los almogávares y el Mediterráneo medieval.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2