• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

El hospital Carlos Haya deriva operaciones urgentes a centros privados y libera espacio para el coronavirus

El área de Neurocirugía se traslada al hospital CHIP y las operaciones no demorables del área Cardiovascular se harán en el Vithas Málaga

El hospital Carlos Haya deriva operaciones urgentes a centros privados y libera espacio para el coronavirus

Redacción COPE MÁS MälagaMálaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:47

El Hospital Regional de Málaga –el conocido como Carlos Haya- desvía temporalmente a hospitales privados algunas operaciones no demorables para seguir liberando espacio para pacientes con coronavirus.

En concreto, el área de Neurocirugía se traslada al hospital CHIP, que está muy cerca de Carlos Haya. Y el servicio de Cirugía Cardiovascular se deriva al hospital Vithas Málaga. A esos dos centros se han desplazado todos los profesionales de esos dos servicios, salvo los de guardia, para atender las urgencias de ambas especialidades que puedan llegar a Carlos Haya.

La decisión responde a la reorganización que la dirección del centro sanitario realiza para atender un previsible aumento de enfermos con patología respiratoria con sospecha de COVID-19 y para ello libera espacios de hospitalización.

OPERACIONES URGENTES

De esta forma, todos los pacientes que ingresen en ambos servicios para una intervención quirúrgica no demorable lo harán en los referidos hospitales, pero los profesionales de guardia de tales servicios seguirán atendiendo urgencias que puedan entrar de sendas especialidades en Carlos Haya como hasta ahora.

Los recursos de hospitalización así liberados se pondrán a disposición de pacientes que ingresen con patología respiratoria y que se suman a las plantas de los servicios de Enfermedades Infecciosas; Neumología; Medicina Interna; Oncología; Cardiología; Cirugías Plástica, General y Maxilofacial y Otorrinolaringología.

El hospital Carlos Haya cuenta ahora con cinco plantas de hospitalización repartidas entre sus pabellones A y B para el ingreso de nuevos pacientes con patología respiratoria que requieran de aislamiento.

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) cuenta con el apoyo de la unidad de Anestesiología que ha puesto a su disposición las áreas de recuperación postquirúrgica para pacientes graves afectados de otras patologías en previsión de un aumento de casos.

OTRAS MEDIDAS ANTE EL CORONAVIRUS

Previamente se trasladaron servicios a los hospitales Civil y Materno Infantil -dependientes del Hospital Regional- y la semana pasada se unificaron las urgencias de Ginecología y Obstetricia de los hospitales Carlos Haya y Clínico para que todas las mujeres que requieran atención urgente por su embarazo o una patología ginecológica acudan al Materno.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las urgencias del Hospital Civil, salvo las de Oftalmología y Salud Mental, se unificaron en las de Carlos Haya, donde existen dos circuitos diferenciados para atender a pacientes con sospecha de coronavirus y los de otras patologías.

También te puede interesar:

Las Urgencias del Hospital Civil de Málaga cierran para reforzar las de Carlos Haya por el coronavirus

El Hospital Carlos Haya traslada cuatro áreas al Civil y al Materno para liberar espacio para el coronavirus

El delegado de Salud de Málaga te explica los motivos del cierre de las Urgencias del Hospital Civil

Así será tu cita si tienes que ir al médico y no es por el coronavirus

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar