• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

TIEMPO

¿Este año te podrás quitar el sayo antes del 40 de mayo?

Consultamos con los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología para saber cómo se presenta el próximo mes de junio

¿Este año te podrás quitar el sayo antes del 40 de mayo?
Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:05

En el refranero español encontramos multitud de alusiones al tiempo, de algunos dichos tan genéricos como “al mal tiempo, buena cara”, a otros que nos sugieren épocas muy concretas del año como “año de nieves, año de bienes”, “marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso”, “en abril, aguas mil” o el que procede en esta época del año, “hasta el 40 de mayo no te quites el sayo”.

Pero… ¿este año la realidad va a estar de parte del refranero? A estas alturas del mes de mayo, cualquiera diría que ya nos deberíamos despedir de cualquier prenda que no sea veraniega, puesto que las temperaturas han subido de manera importante en los últimos días. Hemos recurrido al director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez, para saber si los termómetros van a seguir en esos mismos niveles y, por tanto, este año nos podemos quitar el sayo antes de tiempo.

Audio

Según las previsiones a fecha de hoy, “puede ser que empeore el tiempo justo para esas fechas, la semana del 8 de mayo en adelante”… lo cual nos llevaría al 40 de mayo –es decir, al 10 de junio-, con algo de inestabilidad de meteorológica. “Hay posibilidad de que haya alguna precipitación”, a pesar de que se trata de un mes de escasa precipitación en la provincia de Málaga, “con una media de seis litros por metro cuadrado”. Pero sí que es cierto que existe “la posibilidad de que se estropee un poco el tiempo para esas fechas, aunque las temperaturas se van a mantener por encima de lo normal”.

En Málaga, el mes de junio lo vamos a comenzar con buen tiempo, de forma que esa posible inestabilidad va a coincidir precisamente con la famosa fecha del 40 de mayo. En todo caso, José María Sánchez advierte de que son unas predicciones “con una fiabilidad escasa todavía”, puesto que esa fiabilidad se incrementará a medida que se acerque la fecha.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


EL TIEMPO LA PRÓXIMA SEMANA

Para la próxima semana -en la que la provincia de Málaga, por cierto, aún permanecerá en la fase uno de la desescalada y, por tanto, no estará permitido todavía el baño en las playas- no se esperan precipitaciones, “con predominio de tiempo de levante y las temperaturas algo más bajas que las que hemos tenido esta semana, alrededor de los 26 grados de máxima en la capital y alrededor de 28 grados en el interior de la provincia”, donde estos días han superado la barrera de los 30 grados.



TEMPERATURAS POR ENCIMA DE LA MEDIA

De cara a este mismo fin de semana, este sábado se esperan máximas de 28 grados en la capital, mientras que el domingo, por el viento de levante, bajarán un poco las temperaturas. Eso significa que en Málaga capital tendremos valores máximos de unos 25 o 26 grados, mientras que en el interior bajarán en torno a cinco grados, por lo que se quedarán en torno a los 28 grados de máxima. Temperaturas “muy agradables”, según el director del Centro Meteorológico de Málaga.



Se trata de temperaturas, eso sí, por encima de la media histórica, que se sitúa sobre unos 25 grados de máxima. “Son temperaturas muy altas porque tenemos una masa de aire cálido que está afectando a toda la península”, y aunque en la provincia esa masa se amortigua con el mar y la brisa, “son temperaturas más altas de lo normal”. En el cielo este fin de semana veremos, como mucho, alguna nubosidad de tipo alto, pero soleado en todo caso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar