• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

Entra en vigor la ordenanza que pone coto a las despedidas de soltero en Málaga capital

Se prohíbe ir por la calle y otros espacios públicos sin ropa, con ropa o complementos que representen genitales humanos; y con muñecos o elementos de carácter sexual

Audio

Entra en vigor la ordenanza que pone coto a las despedidas de soltero en Málaga capital

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este miércoles la modificación de la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y Protección del Espacio Urbano de la Ciudad de Málaga.

La norma, que entrará en vigor a partir de este jueves, contempla la prohibición, salvo autorización, de transitar o permanecer en la vía o espacios públicos sin ropa o únicamente en ropa interior; con ropa o complementos que representen los genitales del ser humano; y con muñecos o elementos de carácter sexual.

El Ayuntamiento de Málaga impulsó la modificación de esta ordenanza a causa de la proliferación, en los últimos años, de determinadas conductas ligadas en su mayoría con celebraciones privadas, como es el caso de las despedidas de soltero y soltera con la utilización exclusiva de ropa interior o de contenido erótico en los espacios públicos.

El pasado mes de septiembre, mediante acuerdo adoptado en la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento, se aprobó de forma definitiva esta modificación tras la resolución de todas las reclamaciones y sugerencias presentadas dentro del plazo establecido.

Con la publicación en el BOP finaliza el trámite administrativo para dotar a Málaga de una nueva regulación con el objeto de preservar el espacio público como un lugar de encuentro, convivencia y civismo que da cabida a la pluralidad de expresiones y de formas de vida diversas que enriquecen nuestra ciudad.

PRINCIPALES NOVEDADES

En cuanto a las novedades de la ordenanza, se ha incluido un apartado séptimo en el artículo 36 y un apartado tercero en el artículo 38 del capítulo VI --usos inadecuados del espacio público-- con el siguiente tenor literal de "salvo autorización municipal para lugares concretos, se prohíbe transitar o permanecer en la vía o espacios públicos sin ropa o únicamente en ropa interior; con ropa o complementos que representen los genitales del ser humano; con muñecos o muñecas o elementos de carácter sexual".

Por su parte, el artículo 38.3 señala que "en los supuestos contemplados en el apartado 7 del artículo 36, los/as agentes de la autoridad informarán, en primer lugar, a las personas involucradas respecto a la existencia de la prohibición contemplada en la presente ordenanza, y sólo si se persiste en la actitud no permitida, se procederá a la formulación de la denuncia pertinente".

"Advertida la referida conducta y con independencia de las sanciones que pudieran imponerse, los agentes de la autoridad podrán requerir el cese de la conducta que vulnere la prohibición contenida en el artículo 36", también se precisa.

Asimismo, el artículo 37 de la ordenanza establece que "las conductas descritas en los apartados del artículo anterior tendrán la consideración de faltas leves y serán sancionadas con multa de hasta 750 euros".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar