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SEGURIDAD VIAL

La DGT avisa de las seis ciudades que multan con sus radares si vas a más de 30km/h

A Bilbao, pionera, se suman, Madrid, Barcelona, Valencia, Albacete, Málaga, Zaragoza o Murcia. Según un estudio, ocho de cada diez conductores superan los máximos establecidos

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Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:45

Ya están en funcionamiento. Se pueden apreciar si te fijas bien o alguien te dice el lugar exacto donde está ubicado. Están para regular el tráfico, bajar su densidad y por todo ello el debate ya está en la calle. Se baja de 50 a 30 km/h.

Estos nuevos límites en ciudad, y nuevas multas que comenzarán a llegar a los conductores ha desatado mucho debate. Crítica por un lado y alabanza por otro. El caso que es que están activos en muchas ciudades de España, en casi todas las grandes capitales y urbes, este radar minúsculo, junto a un coche, están regulando el límite de circulación que establece la DGT.

Y ojo, porque esta vez será difícil evitarlos: se castiga ya a partir de 100 y hasta 500 euros por superar el nuevo límite de 20 km/h en vías y calles formadas por plataforma única de calzada y acera; por superar el nuevo límite de 30 km/h en todas las calles de un único carril por sentido de circulación; y por superar el nuevo límite de 50 km/h en las vías urbanas de dos o más carriles por sentido de circulación.

Así se desprende de las nuevas normativas de la DGT que desde este mes de mayo ya están activas, aunque realmente en muchos casos igual podrán ser de forma informativa, pero por si acaso, conduce con atención.

LÍMITES DE VELOCIDAD

Esta normativa ya se está ejecutando en este mes de mayo, ya inició, y claro, ya hay ciudades que han limitado la velocidad de algunas de sus vías. Es el caso de Bilbao, pionera al reducir su velocidad a 30 km/h, aunque ocho de cada diez conductores superen los máximos establecidos. Además de ella hay otras grandes ciudades y capitales que ya han apostado por la misma medida: A Coruña, Albacete, Alicante, Barcelona, Córdoba, León, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Palencia, Pontevedra, Santander, Tarragona y Zaragoza, entre otras.

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Y es que la plataforma SocialDrive nos descubre ya a través de sus redes sociales muchos de los nuevos radares que ya están ocultándose en calles de toda España con límites de 30 km/h. De Palencia a Málaga, Zaragoza, Castro Urdiales o Cáceres, os ponemos solo algunos ejemplos para que echéis ya el freno en las calles si no queréis llevaros una buena multa.

La DGT ya anunció en meses atrás las nuevas normas y límite de circulación para carreteras y calles. Para ello tenemos que buscar el Artículo 50 del Reglamento General de Circulación. En él han quedado establecidos los nuevos límites para las ciudades:

  • 20 km/h: es el límite fijado para las calles con una plataforma única de calzada y acera.
  • 30 km/h: será la velocidad obligatoria en las vías urbanas que tengan un único carril por cada sentido de la circulación.
  • 50 km/h: se mantendrá para las calles con dos o más carriles en cada sentido.

REBAJAR EL TRÁFICO

Las nuevas limitaciones dan respuesta a una reivindicación de ayuntamientos como el de Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao, Zaragoza o Valencia y cuentan, además, con el aval de la FEMP.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha destacado en diversas ocasiones que esta reducción de la velocidad en las calles va a permitir a las autoridades municipales crear ciudades "más amables, más humanas, donde puedan convivir de forma más segura los distintos usuarios de la vía".

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