• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

DESTINO ANDALUCÍA

Descubre el Geoparque de Granada que ahora lleva el sello de la UNESCO

Esta semana en Destino Andalucía viajamos a algunos de los enclaves más atractivos de la provincia granadina entre los que destaca el desconocido Valle de Lecrín

Audio

Pedro González

Redactor COPE Málaga

ANDALUCÍA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 ago 2020

Segunda y última entrega de Destino Andalucía dedicado a Granada. Tuvimos la oportunidad de descubrir algunos rincones de la provincia menos conocidos para lo viajeros, como el Valle de Lecrín o el Geoparque de Granada.

EL VALLE DE LECRÍN

Hablamos con el delegado de turismo de Junta de Andalucía en Granada, Gustavo Rodríguez, que nos contó algunas de las excelencias de esta preciosa y desconocida zona de la provincia de Granada

El Valle de Lecrín es una comarca situada en la parte centro-sur de la provincia de Granada. Este territorio limita con la Vega de Granada al norte, la Alpujarra Granadina al este, la Costa Granadina al sur, y la comarca de Alhama al oeste.

El valle que da nombre a la comarca se ubica en la vertiente suroccidental de Sierra Nevada, extendiéndose desde el corazón de la misma hasta la meseta de las Albuñuelas y la sierra de los Guájares, por una parte, y desde el Suspiro del Moro hasta la confluencia de los ríos Ízbor y Guadalfeo, por otra.

Está formada por ocho municipios, de los cuales el más poblado es El Padul, y el más extenso es Albuñuelas, siendo este último también el de menor número de habitantes; por el contrario, el municipio de menor superficie es Villamena. Su capital tradicional e histórica es la villa de Dúrcal.

SEÑORÍO DE NEVADA

En el Valle de Lecrin tuvimos la oportunidad de hacer senderismo por el cauce de un río, a lo largo del Barranco de Luna, en compañía de un guía de Nevadensis, empresa de turismo activo con 20 años de experiencia y para comer, nada mejor que el Hotel Bodega Señorío de Nevada.

Señorío de Nevada es el único establecimiento hotelero, con bodega de vinos de elaboración propia y restaurante, en Andalucía. Su gerente, Antonio Gimeno nos ha contado los atractivos de este establecimiento.

GEOPARQUE DE GRANADA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Geoparque de Granada forma parte desde hace un mes de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO. Recorrerlo a pie o en 4X4 son buenas opciones, pero lo mejor el verlo desde el aire y para eso está Glovento.

El gerente de Glovento, Miguel Juliá nos ha contado las excelencias del Geoparque de Granada y en que consiste la actividad de sobrevolar este espacio en globo.

ALMAGRUZ

El lugar elegido para conocer las casas-cueva fue el Centro de Interpretación del Hábitat Troglodita de Almagruz en el municipio de Purullena. allí nos atendió su responsable Dulce María Jiménez, que nos contó tanto su vertiente didáctica como la turística, que permite pernoctar en estos espacios tradicionales dle llamado 'Territorio Cueva'.

Y ya que andamos por el ‘Territorio Cuevas’, nada mejor que comer en una de ellas. Nuestra recomendación la Brasería La Tinaja en Guadix, un restaurante familiar desde 1998 con una carta de productos kilómetro 0, en el interior de una cueva natural.

OMEGA

El cierre musical de Destino Andalucía lo ponemos con Enrique Morente y un tema de su álbum “Omega” en el que colaboró la banda granadina Lagartija Nick.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar