• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

DESTINO ANDALUCÍA

CUEVAS TURÍSTICAS: disfrutar del interior de la Tierra en Andalucía

Audio

CUEVAS TURÍSTICAS: disfrutar del interior de la Tierra en Andalucía

Mónica García

Redactora COPE Málaga

Pedro González

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

No todas las cuevas que existen en España te permiten dormir o comer en ellas. Solo unas pocas reúnen los requisitos para convertirse en un verdadero hogar, en un hotel con encanto, en un restaurante de lujo o en el mejor escenario posible para un espectáculo flamenco. Esas son las cuevas turísticas que te queremos dar a conocer en una nueva entrega de ‘Destino Andalucía’.

HACER TURISMO EN UNA CUEVA

En 'Destino Andalucía' viajamos al interior de la Tierra. La idea es alojarse, comer en un restaurante, visitar una bodega o disfrutar de un baile flamenco. Todo eso y más, en el interior de la Tierra. ¿Cómo es posible? Tan fácil como entrar en una de las cientos de cuevas que forman parte de la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas. “Hay muchas cuevas en Andalucía, especialmente en Granada, y se han convertido en un reclamo turístico. Es un producto turístico completamente innovador”, asegura Francisco Rivera, presidente de la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas.

Este colectivo reúne a un grupo de empresarios que desarrollan su actividad en una cueva y que se unieron hace unos años para fomentar la cueva como producto turístico. ¿Por qué es diferente dormir en una cueva que hacerlo en un hotel convencional? ¿O por qué suena también un espectáculo flamenco en una cueva que en un local convencional?

FLAMENCO EN EL SACROMONTE GRANADINO

“Las cuevas son espacios únicos y disfrutar de un espectáculo en una cueva del barrio del Sacromonte de Granada es algo especial” defiende Pedro González durante su conversación con Jorge Vicente, guía turístico de la empresa 'Descubriendo Granada', quien nos ha animado a recorrer el barrio del Sacromonte.

El pasado 16 de noviembre celebrábamos el Día Mundial del Flamenco y el domingo, el 29 de noviembre, conmemoraremos el Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces. Si hay un lugar en Andalucía que tenga esas dos raíces, ese es, sin duda, el barrio del Sacromonte en Granada.

En 'Destino Andalucía' hemos querido conocer este barrio que nació poco tiempo después de que los Reyes Católicos entraran en Granada. Hablamos del año 1492. Los gitanos y árabes fueron perseguidos y buscaron refugio en esa zona, comenzando a habitar las primeras cuevas.

Hoy el barrio no es un lugar marginal, sino un espacio alternativo, donde la población gitana se ha mezclado con artesanos y pintores jóvenes que abren sus estudios en las antiguas cuevas. Aunque la pandemia ha desdibujado esa imagen temporalmente, lo cierto es que, por las noches, las cuevas del Sacromonte granadino se animan y se llenan de cante y baile. “

EL AGUARDIENTE DE ANÍS Y SUS VEINTISIETE PROPIEDADES

“Es la mejor bebida del mundo a la que se le atribuyen hasta veintisiete propiedades medicinales. Hay más de veinte mil marcas diferentes de anises, cuando de cervezas no llegan ni a cuatro mil” defiende el historiador del aguardiente anisado Pedro Pérez-Tapia en el programa 'Destino Andalucía'. Y es que, en esta nueva edición del programa hemos visitado también los “Museos del aguardiente anisado de Rute y España”. Allí nos cuentan la verdadera historia de esta bebida. Como curiosidad, en España han existido más de 3.000 pueblos que han fabricado aguardiente anisado, llegando a haber más de 10.000 destilerías. En los ‘Museos del aguardiente anisado de Rute y España’ se exponen más de 8.000 piezas, aunque tienen guardadas muchas más.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERSAR:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- ¿Sabías que en la Sierra Norte de Sevilla hay un yacimiento de medusas?

- Este es el árbol de Andalucía que da más sombra y su localización te sorprenderá

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE